El filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán Max Weber, definió al Estado moderno como una «asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. (Weber 1979: 92)

Asimismo, el jurista de la misma nacionalidad Hermann Heller, adiciona el concepto de autonomía dentro del estado indicando que el mismo es «una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial». (Heller 1971:142)

Teniendo claro estos conceptos y conjugándolos, podemos decir entonces de forma sencilla que el Estado es la institución creada por consenso social, lo que le da la legitimidad de ejercer el monopolio de la violencia y por sobre todo es independiente (autónomo) tanto de injerencia externa como interna. En este sentido, el sociólogo británico Michael Mann nos indica que “la autonomía del Estado radica en la capacidad del mismo para proporcionar una forma de organización territorialmente centralizada” (Mann 2007), entendiendo la centralización en el sentido de que el Estado es el único legitimado para generar directrices y políticas públicas para la sociedad.

En este orden de ideas, Mann simplifica su concepto señalando que la autonomía del Estado nace de la necesidad que tiene la sociedad de un guía o directriz que regule el accionar dentro del territorio determinado, así centralizando el poder sin injerencias internas o externas, cumpliendo una multiplicidad de funciones para el desarrollo y mejora de la sociedad en su conjunto (Mann 2007).

Como podemos apreciar, se entiende la necesidad del Estado y la centralización del poder como parte de su autonomía. Pero ¿qué es la multiplicidad de funciones?, ello se refiere a la capacidad del cual goza el Estado para que él mismo se mueva entre uno y otro espacio, entendiendo estos como ámbitos o sectores en los cuales tiene posicionamiento como actor importante, lo que le da poder y dominio. Entonces el Estado para contar con esa capacidad es necesario que cuente con servidores o funcionarios capacitados para ello, es decir, una burocracia preparada o capacitada para afrontar los movimientos propios de la sociedad, y especializada en los distintos sectores.

Considero que la mejor forma de acreditar lo ya mencionado es considerando lo expuesto por el sociólogo Peter Evans, que ejemplifica con el modelo japonés post Segunda Guerra Mundial, cuando escaseaba el capital, el Estado japonés actuó como sustituto de los mercados de capital pobremente desarrollados e inducía a tomar decisiones de inversión transformadoras, en ese sentido el Estado desarrollista japonés presenta un aspecto weberiano; es decir, sus funcionarios gozan del particular status que era esencial para una auténtica burocracia. Siguen una larga carrera en la administración pública, obrando de acuerdo con reglas y normas establecidas, tras esto podemos decir que en Japón existe una autonomía enraizada con una burocracia aislada sin injerencias externas y con una fuerte inmersión en la estructura social: (Evans 2007)

                                                                                                                                           (Seifert:2017)

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

 

BIBLIOGRAFÍA

WEBER, Max

1979      «El político y el científico». Madrid: Alianza Editorial

HELLER, Hermann

1971      “Teoría del Estado”. México D.F: Fondo de Cultura Económica

MANN, Michael

2007      “El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados”. Buenos Aires: Lecturas sobre el Estado y la Políticas Publicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual del Proyecto de Modernización del Estado.

EVANS, Peter

2007      “El Estado como problema y como solución”. Buenos Aires: Lecturas sobre el Estado y la Políticas Publicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual del Proyecto de Modernización del Estado

SEIFERT, Manuel

2017      “El Estado Autónomo” [Diapositivas]. Consulta: 14 de junio de 2017.