La Amazonía en pantalla grande

313
0
Compartir

Largometraje sobre los cantos rituales de la ayahuasca y la vida en la Amazonía en el Festival de Berlín

Un documental que explora las fuerzas míticas de la amazonía.

Un viaje poético a la selva, un paisaje habitado por chamanes y comunidades indígenas. Así lo describen los hermanos peruanos Diego y Alvaro Samiento, los cuales presentarán su narración “Río Verde, el tiempo de los Yakurunas”, en la sección Forum del Festival de Berlín.

Este largometraje fue filmado en tres comunidades del río Amazonas con ancianos indígenas como personajes principales, los cuales brindan testimonios de antiguas culturas aún vivas sobre la vida de nativos de la Amazonía y su cosmovisión.

Este filme de 70 minutos incluye partes de documental observacional y experimental. “Aunque hay personajes, no hay una historia entre ellos, cada uno está en su lugar y en su momento”, reveló el director Diego Sarmiento a El País.

Según sus realizadores, en este filme los personajes dialogan con los yakurunas, los seres espirituales que viven en el fondo de los ríos de la Amazonía.

Los filmes de los Sarmiento llegan por tercera vez a Berlín, ya que participaron en 2014 con un corto dirigido al público infantil, “Hijos de la tierra”, y en 2015 con “Sueños de Sonia”. El primero fue filmado con los niños que participaron en el taller de video en Lamas, y el segundo es la historia exitosa de Sonia Mamani, una joven indígena del Altiplano que persigue su meta de tener un buen restaurante. (larepublica.pe)

El dato

Perú no había sido seleccionado para la sección Forum desde 1989, con el filme “La boca del lobo”, de Francisco Lombardi. Asimismo, “Río Verde” también entrará en competencia en la categoría largometraje iberoamericano documental el Festival de Cine de Guadalajara, en marzo.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)