Kukama kukamiria camino a formalizar alfabeto

710
0
Compartir

[Después de talleres con ministerio de educación].

Taller en Instituto tecnológico de Loreto
Taller en Instituto tecnológico de Loreto

El Ministerio de Educación viene trabajando además con otros 9 pueblos para la formalización de su alfabeto en Loreto con apoyo de la DDCL. En agosto, el pueblo Iquito realizará su congreso.

El pueblo Kukama Kukamiria trabaja en talleres para consensuar letras que usarán al momento de escribir en su lengua. Más de 70 participantes se reúnen desde el día martes con asistencia técnica del Ministerio de Educación. Después, realizarán un congreso para obtener la resolución que designa lo conciliado como alfabeto oficial.

“La lengua kukama Kukamiria tiene diferentes dialectos entonces tienen que consensuar de cómo van a escribir toda su lengua para luego elaborar materiales pedagógicos que van a llegar a instituciones educativas bilingües donde ellos radican”, dijo Karina Sullon Acosta, coordinadora del equipo de desarrollo educativo de las lenguas de la DEGEIBIR.

Precisó que es otorgada por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe Rural. En Perú existen 47 lenguas y “de todas ellas hay 21 que tienen alfabeto oficial. Y hace poco se oficializó el Matsés así que son 22”, agregó.

Para Pascual Aquituari Fachin, presidente del comité de normalización de la lengua, lograr la “formalización” del alfabeto significa “reiniciar” un nuevo rumbo. “Un nuevo rumbo para nuestro pueblo. Un nuevo rumbo para nuestra educación”, manifestó. (roxanaf6611@gmail.com)

 

(Visited 170 times, 1 visits today)