Josefa Alegría Ríos defiende la descentralización educativa

329
0
Compartir

Reconocida educadora es secretaria técnica en San Juan

La docente Josefa Alegría Ríos Gil es la actual Secretaria Técnica del Consejo Educativo Municipal del distrito de San Juan. Además es directora del Centro Educativo Inicial María Reich de la UNAP. Tras los cuestionamientos al proyecto de fortalecimiento de las capacidades educativas en San Juan Pro & Contra ubicó a la docente para evaluar la municipalización de la educación en el distrito que labora, aunque para ella se debe hablar de descentralización de los sectores.

Josefa Ríos considera que la descentralización de todos de los sectores es un derecho que tienen todos los provincianos. “La descentralización educativa, mal llamada municipalización, yo si creo que va a mejorar en el mediano y largo plazo la administración de la educación porque una jurisdicción más pequeña es más fácil de controlar y atender. En ese sentido los gobiernos locales que puedan hacerlo, no todos tienen la competencia profesionales ni la logística para administrar la educación de su territorio, como en este caso de la municipalidad de San Juan que apuesta por un proyecto educativo local, con un enfoque de gestión desarrollo humano desde la alta dirección, creo que en unos cuatro años dará resultados favorables”.

La educadora sostiene que en el actual proceso hay mucho que mejorar. “El gobierno central ha transferido las competencias administrativas, pedagógicas y solo recursos para el pago de planillas, la transferencia podría ser mejor si se da recursos para desarrollar programas o proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación. No se trata de un cambio de ventanilla para pagos. Sin embargo hay municipalidades que muestran avances como lo es San Juan que se pueden mostrar”.

Para Josefa Alegría Ríos lo más dificultoso de la descentralización, lo que ella llama el punto álgido en el sector educación, es la administración de personal que implica acciones como contratos, nombramientos, rotaciones, es un punto en el que la municipalidad se está entrenando. “Desde octubre que estamos con la competencia de administrar la educación no lo estamos haciendo tan mal, los funcionarios, los técnicos están desarrollando acciones en coordinación con la DREL, la UGEL y el Ministerio de Educación”.

La Secretaria Técnica del Consejo Educativo Municipal sostiene que el proceso de descentralización es irreversible en todos los sectores. “Lo que si se puede es mejorar las estrategias. Por ejemplo, el currículum, con la descentralización, da la posibilidad de contextualizar el currículum que responda a lo que necesitan los estudiantes y los profesores. Ahora, en educación los resultados no se miden en dos, tres años, la educción es un trabajo de largo aliento con una perspectiva de 10 a 15 años para que los niños que ingresa en el nivel inicial y terminan la educación básica regular salgan con las capacidad y exigencias básicas internacionales, sería lamentable que un gobierno ingrese y corte esto. Ningún gobernante estadista puede retroceder lo avanzado, los perjudicados serían los padres y los estudiantes, y la comunidad en general”.

Alegría sostiene que evitar la politización de la descentralización de la educación será un reto para el Consejo Educativo que lo integran 18 directores en el caso de San Juan. “El poder no está centrado en una persona si se quisiera politizar los consejos  educativos municipales, el Consejo Educativo fenece en diciembre del año 2011. El cargo de los secretarios técnicos es potestad del alcalde, mi designación, considero, se dio por mi trayectoria. Es un reto de los directores que no se politice la descentralización, al menos ellos están muy identificados con el modelo. Ellos están viendo las ventajas de no hacer las acciones educativas centralizadas, están comprometidos con el modelo.

El caso Prialé

Sobre lo ocurrido con el proyecto del consultor Miguel Prialé, Josefa Ríos dijo sentir mucha pena porque ha sido un proyecto trabajado y pensado por su equipo en lo pedagógico. “El tema de proyecto de inversión tuvo que verlo un especialista. Este proyecto fue revisado por consultores del Banco Mundial. Yo sí creo en el error de tipeo porque nosotros entregamos toda la información del distrito, el plan multianual, diagnósticos educativos trabajados el 2007 con el ministerio de Educación. Yo quiero celebrar la función fiscalizadora pero creo que hay que ser objetivos con este tema”.

Josefa Ríos considera que el error no fue contestar y esclarecer el tema oportunamente. Dijo que el proyecto de inversión en educación solo lo tiene San Juan, pues los demás solo tienen proyectos de cemento y fierro, pero proyectos para fortalecer las capacidades del ser humano es lo que hay que destacar. (coquicarrillo@yahoo.com)

DATO: Algunas acciones en materia educativa son los consejos educativos locales, escuela de directores para 185 maestros, el proyecto “Leer es estar adelante”, medición de resultados de aprendizaje para saber si están bien o mal. Atender a menores de tres años con centro de estimulación temprana. Los resultados del año pasado arrojan que se creció en comunicación y matemática. Los directores, profesores y padres apuestan por el modelo.

(Visited 49 times, 1 visits today)