Jornada poética en Lima

232
0
Compartir

Jornada poética en Lima

Entonces, en la ciudad de Madrid, quedan ahora dos hechos culturales insospechados hasta hace poco. Un evento de singular importancia para la Amazonía del Perú en cualquier tiempo y en cualquier lugar. En el Museo Nacional de Antropología, donde hay rastros y registros del pasado selvático y del mismo continente americano, queda la muestra inédita de fotografía sobre la época cauchera. En la librería Iberoamericana, donde están autores del Nuevo Mundo y otros autores de la misma España, quedan los libros editados por Tierra nueva “El insomnio del perezoso”, de Miguel Donayre y “Epoca del caucho, retratos del horror”, con textos de Percy Vílchez Vela. Pero la labor editorial  no queda ahí. Continúa sin sombra de freno o de descanso sobre los laureles obtenidos.

En el expansivo catálogo de la editora provinciana quedan otros libros por presentar todavía. Por el momento queda la presentación de la antología personal del poeta Marco Martos y “Animal de lenguaje” del poeta loretano Carlos Reyes. Nadie puede negar la importancia de los aludidos en el proceso de la poesía peruana. En la generación del sesenta el poeta piurano ocupa un lugar de privilegio debido a su corrosiva crítica a la inautenticidad de ciertas vidas, de esas vidas que cotidianamente se entregan a una rutina sin salida; al desamor que gobierna la mayoría de actos humanos que han perdido la dimensión de lo sagrado y a la reivindicación del espacio natal, del ámbito provinciano. Y el premio Copé de Poesía de 1986 ratifica en este libro su fuerza poética.

Esa poesía de buena factura, de indudable calidad, de variados registros, será presentada en un evento de suma importancia para el mundo académico: El Congreso Iberoamericano de Poesía que organiza la Academia Peruana de la Lengua en Lima y donde estarán representantes calificados de las distintas academias de la lengua castellana o española. En ese marco de primer nivel intelectual los libros citados serán presentados este viernes como un acontecimiento inédito en el canon de ediciones peruanas. Es decir, poetas de alto nivel que se muestran a través de una editora de la periferia, de la remota provincia.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguienteDetienen a rey de la piratería