Jorge Cabrera echa la culpa a Richard Vásquez

1088
0
Compartir

Trabajadores protestan y funcionario de Belén desmiente a empresario

Jorge Rolando Cabrera Salvatierra parece que quiere batir el record de Guinnes en cuanto a protestas en su contra y por la misma razón: no quiere pagar a los trabajadores. Según el dirigente de construcción civil, Wilder Flores, el empresario les dijo que se debe a que el alcalde Richard Vásquez no cumple con los pagos al consorcio y que recién lo hará después de las fiestas de Navidad. Sin embargo el gerente de la MDB, Johnny Dávila, le desmiente y las cifras también. MDB ya pagó el 93% de una obra que tiene el plazo de ejecución de 360 días en un contrato firmado en setiembre del 2016. Hace poco el alcalde recorrió la obra pero no se sabe cuándo se inaugurará.

No es la primera vez y tampoco será la última que trabajadores contratados por Jorge Luis Cabrera Salvatierra salen a las calles a reclamar que cumpla con pagarles por sus labores. Y los que construyen el Colegio Bagazán en el distrito de Belén ya salieron varias veces a la calle por la misma exigencia: que les paguen sus honorarios.

La mañana de ayer esos trabajadores protestaron en la puerta del local de la Municipalidad Distrital de Belén porque deseaban que el alcalde Richard Vásquez Salazar les explique por qué no paga al Consorcio Bagazán por la ejecución de esa obra. Según Wilder Flores, dirigente de Construcción Civil, el martes reclamaron al ingeniero Cabrera Salvatierra el pago al que tienen derecho y él les comunicó que no podrá hacerlo porque Vásquez Salazar le informó que después de las fiestas de Navidad recién se hará efectivo el pago de la valorización. Esto indignó a los trabajadores y por eso acordaron protestar al día siguiente en la Municipalidad.

Pro & Contra conversó con el gerente general de la MDB, Johnny Dávila, quien dijo que del total de 26 valorizaciones que tiene la obra ya se ha cancelado 25 al constructor. “La valorización número 25 se pagó el 30 de noviembre al contratista”, dijo el funcionario y cuando se le preguntó si el retraso en el pago a los trabajadores (negado en los hechos) sería responsabilidad de la autoridad edil, aseguró que de ninguna manera porque el contratista debe prever el cumplimiento con los que laboran en la misma.

Pro & Contra verificó los pagos realizados al Consorcio Bagazán y entre los años 2016 y lo que va del 2017 ha sido uno de los proveedores más beneficiados. (Ver recuadro).

Si el contrato es por la suma de S/. 16’500.00 por el total de la obra y ya le entregaron S/. 15´460,084.13, quiere decir que ya se cumplió

Pero en lo que no se cumple (como todas las obras que realiza este contratista) es en el plazo de ejecución. Pues el contrato se firmó el 27 de setiembre del 2016. Ahí está la firma de Johnny Dávila y Jorge Cabrera. El plazo de ejecución es de 360 días. Con días más o días menos el plazo ya se cumplió. Y la entidad, es decir la MDB que dirige Richard Vásquez Salazar, ya entregó el 93% del monto contractual.

Pro & Contra fue a la obra para conversar con el responsable de la misma pero no encontró a nadie que pudiera dar declaraciones. También buscamos la versión del alcalde y no fue posible obtenerla.

EL SUPERVISOR: S/. 900 mil soles más

Para supervisar la obra se contrató mediante concurso público al Consorcio Señor de los Milagros. El año 2016 le pagaron S/. 130,902.76 y el 2017 ya le han pagado S/. 549,791.71, es decir S/. 680,694.47 de un total de S/. 900,000 que establece la firma del contrato. Juan Efraín Herrera Hernández, representante del Consorcio Señor de los Milagros -conformado por él mismo y la empresa R y G Contratistas, representado por MERINO SCHARFF JESUS FRANKLIN, gerente general y MERINO MEZA FRANKLIN, gerente- figura como quien realizó los cobros.

(Visited 445 times, 1 visits today)