Dos plazas

Todos reconocemos que una de las plazas más bonitas de Iquitos es la plaza Quiñones de San Juan, a la que conocen ahora como la plaza de la cultura. Hasta ahí todo bien. Pero esta belleza contrasta con el estado de la plaza Modelo del mismo distrito. Entre ambas hay unas cuadras de distancia, pero diríamos que en preferencia de la autoridad edil, a leguas uno se da cuenta que le tiene más camote a la ex plaza roja. Es algo así como el cuento de la Cenicienta, claro no hace falta decir quien tiene ese papel y quien es la princesa. Se nota la diferencia.

Cruce peligroso

Los malos conductores generalmente son personas que manejan sus vehículos sin haber seguido siquiera un curso básico de reglas de tránsito. Por eso no saben ni siquiera distinguir que es una calle preferencial. Y cuando les encaras su error, pues casi siempre te cae una ráfaga de insultos. Un ejemplo es lo que viene ocurriendo en los cruces de Atlántida y Brasil, donde esta última es preferencial, pero a estos despistados que van por la primera vía se les da por pasar coheteados. Ya a habido varios accidentes, sin mayores consecuencias según los vecinos, pero no demora en tener resultados trágicos. Y las señales están ahí claritas, nítidas.

¿Será cierto?

Para Adela Jiménez dicen que hay Paredes que se le están poniendo imposibles de superar al frente. Y esta, aparente, relación tirante entre la alcaldesa y su primera regidora ya ha traspasado los linderos de la municipalidad, llegó a los medios y ya está en boca de medio Iquitos. Nos cuesta creer que esto esté pasando con las dos señoras, porque si algo tendría que reconocer la regidora es que si esta donde esta es por la confianza de Jiménez Mera. Ella la puso de gerente municipal e por si eso fuera poco es la primera regidora de Maynas. Pero dicen pues que no está contenta con eso y que su puntería es la alcaldía. ¿Entienden no?

Salen ganando

Albergará-a-Hospital-Iquitos
Albergará-a-Hospital-Iquitos

En setiembre estaría trasladándose a los ambientes del hospital Santa Rosa el César Garayar García. Sería bueno que se tome también la parte que da a la avenida Grau y que según sabemos es propiedad de la Beneficencia Pública, de pronto un convenio podría permitir arreglarlo y acondicionarlo para que funcionen consultorios externos, por ejemplo. En vez de construir módulos temporales por otros lados, bien pudiera esos arreglos quedar como una compensación a la Beneficencia por el apoyo. Aún hay tiempo.

Sin remedio

Nuestro respaldo a la señora Martha Cashú, una ciudadana que está sintiendo en carne propia la bajeza y el trabajo de cloaca de uno que hace tiempos ha convertido su periodismo en el más vil y rentable de sus oficios. Y esto es muy grave, porque esta persona tiene luz verde para agredir libre y cobardemente a cuanta dama se le ocurra. La señora Cashú, lamentablemente no es la primera ni será la última si es que continúa con la lengua suelta gracias a la benevolencia de los propietarios de esa radio y ese canal, vale decir, los esposos Rusbel Ferry y Adela Jiménez. Mínimamente deberían echarlo a la calle, y eso.

Lo mismo

Las cuotas por derecho de APAFA en las instituciones educativas públicas siguen siendo un dolor de cabeza para todos los involucrados en el quehacer educativo de los chicos. Comenzando por los directivos de las asociaciones de padres de familia, pasando por los directivos de las IE, terminando por los papás y mamás. Cada quien tiene su particular forma de ver y entender las cosas. Cada quién justifica su proceder de acuerdo a sus intereses. De tal forma que son poquísimos las escuelas y colegios donde las APAFAS cumplen con su real objetivo, servir al estudiante y no servirse del estudiante.

Los regidores

130

En serio en Maynas hay regidores que son oficialistas, pero que no responden por sus actos a la alcaldesa sino al presidente del Gorel. Es decir que en esa municipalidad la naranja esta partida por la mitad. Bueno, con tal que después no les saquen el jugo y queden más exprimidos que limón de cevichero ambulante. Habrá que estar atentos a sus desempeños, porque lo correcto y serio es que respondan a los vecinos de la provincia, que para eso fueron elegidos, ¿no?