Jhodernet – Octubre 5

226
1
Compartir

El día después

Un día después de las elecciones la calma volvió a Iquitos, aunque algunos no dejan de hablar inexactitudes avaladas inclusive por quienes intentan ser autoridades. Ahora, en esta etapa del proceso electoral, todas las miradas se trasladan a los exteriores de la ODPE donde funciona el centro de cómputo desde donde se conocerá los resultados.

¿Segunda vuelta o no?

Hablar de segunda vuelta hoy martes en las primeras horas no tiene sentido cuando recién al 100 por ciento del escrutinio se sabrá qué candidato pasan la barrera del 30 por ciento o de repente más de uno logra superar la misma. Aunque para algunos solo un candidato pasaría el porcentaje establecido para evitar ir a un segundo proceso electoral.

Los arbolitos

Elisbán Ochoa

Quien ha dado toda una sorpresa en lo que va del proceso electoral es el profesor Elisbán Ochoa, líder de la agrupación Mi Loreto. Algunas personas señalaban que el líder del arbolito iba a tener alta votación en algunas provincias como Alto Amazonas donde superó a muchos candidatos que se sentían ganadores. Inclusive en Maynas el arbolito estaba por algunos votos arriba del MIL.     

Balserito

A quien no le respaldó su pueblo a pesar de pregonar que como hijo yurimagüino iba a ganar en la provincia de Alto Amazonas es Fernando Meléndez. Al final resulta que el popular “balserito” está como la época en Iquitos, es decir, en sequía per de votos. Junto al flaco el gallo tampoco aparecía con votos mayoritarios ayer en la página de la ONPE al 65.085% de actas contabilizadas en la provincia mencionada.

No avaló

Jorge Foinquinos

Quien no avaló la candidatura de un ex alcalde que aspiró a ser presidente regional por el partido que fundara Fernando Belaunde Terry fue el actual parlamentario Jorge Foinquinos Mera. El legislador dijo que para él, el candidato idóneo era el ex rector de la UNAP, José Torres Vásquez. Al final los resultados muestran el nivel de aceptación que tuvo la ex autoridad, que al igual que muchos candidatos regresan a Iquitos sólo para tentar un golpe de suerte y ser elegidos.

Irracionalidad

Si los políticos aceptaran sus derrotas se evitaría enfrentamientos innecesarios. En algunas localidades se han presentado hechos lamentables como la retención de personal de la ODPE, toma de locales de votación y amenaza de incendiar locales comerciales. Hablar de fraude es un síntoma de no saber aceptar que en las elecciones se gana por votos y no por arte de magia.

Calladito me quede

Luego del acto de sufragio y los primeros resultados a boca de urna y los oficiales de la ONPE muchos candidatos se han quedado callados y es lo mejor que pueden hacer, pues no es necesario incendiar la pradera. Algunos seguro ya compraron sus pasajes de regreso a sus verdaderos lugares de residencia. Ya los volveremos a ver en otro proceso electoral.

Candidato ocioso

Los militantes de UNIPOL consideran que en dicha agrupación se acogió algunos candidatos ociosos que no hicieron nada. Incluso mostraron su molestia porque se dejó de lado al abogado Morante, a quien ellos consideraban fijo en la lista del movimiento de la casita como vicepresidente. Al final recurrieron a un suertudo en política.

A sus marcas…

Hermógenes Flores

Hasta que por fin la hizo. Hermógenes Flores ensaya un paso de “a sus marcas…” como si estuviera en el partidor listo para la prueba de 100 metros planos. El motorcito Flores finalmente fue elegido por los beleninos que sólo esperan que no los defraude. Habrá que esperar que Hermógenes Flores no decepcione a sus vecinos, sino será uno más de las tantas autoridades que ya pasaron por esa alcaldía. Si cumple el 50 por ciento de sus promesas algo habrá hecho y si cumple el 100 es casi seguro que lo reelijan.

(Visited 29 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Felicitaciones por la elección, valio la pena el tercer intento cumple con tus promesas para no desilucionar a tus electores que te dieron la confianza, forma un buen equipo de tecnicos con experiencia en gestión gubernamental y revisa bién sus curriculun exige a los funcionarios de confianza los certificados de Antecedentes Policiales,Judiciales y Penales, que no tengan procesos en curso por malversacion de fondos o peculado, te deseo el mejor de los exitos en tu gestión, Trabaja con honrradez y Transparencia.

Comments are closed.