Jhodernet – Agosto 6

234
0
Compartir

Ni tanto ni tan poco

La periodista Patricia del Río dijo en RPP que “tan sospechoso es un candidato que ponga en su declaración jurada que no tiene ni una sola propiedad como quien pone que tiene 50 propiedades”. A qué viene esto: Pues hay varios candidatos que han colocado en las hojas de vida presentadas en el Jurado de Elecciones que no tienen ni siquiera una propiedad. Y eso no sólo es dudoso sino que merece el repudio de los electores. Entre los candidatos que postulan en Loreto habrá muchos que no tienen “ni una sola propiedad”. Es una tarea pendiente del periodismo. Por lo menos dar a conocer sobre los que tienen mayores posibilidades de ganar las elecciones.

Coronado se equivoca

Manuel Coronado

El dirigente sindical Manuel Coronado Lino por su misma función tiene posiciones controversiales que le genera amigos y rivales. Eso es entendible y comprensible. Pero don Manuel debería tener cuidado porque ayer en Radio Loreto cuestionó que la empresa china que ejecuta el alcantarillado en Iquitos “ha traído más de 40 personas de Lima”. Que sólo recuerde cómo llegó él a Iquitos y notará que su aseveración es oportunista e irracional. Más ecuanimidad don Manuel que, a pesar de las críticas –fundadas una veces y otras no-, se le recordará por su defensa sindical con todos sus bemoles.

Joiner y “Los imparables”

Joiner Vásquez

El Alcalde de Punchana, Joiner Vásquez Pinedo, está imparable en las encuestas. Pero no se vaya a creer que en forma ascendente sino en picada libre. En todas las encuestas que se publican aparece magullado en intención de voto. Tanto así que Manuel Rosas en Radio “La Karibeña” ha dicho que “Joiner debe puntos en las encuestas porque está con menos tres”. A propósito de “Los imparables”, ése es el nombre que tiene la orquesta que ameniza los mítines del grupo MERA y que ameniza las acciones cívicas de la Municipalidad Distrital de Punchana.

En Lima ¿y en Iquitos?

Luego de varios dimes y diretes la candidatura del aprista Carlos Roca Cáceres a la Alcaldía de Lima fue retirada. En realidad eso se veía venir porque la intención de voto hacia Roca nunca se levantó. Si eso han hecho los dirigentes en Lima sabemos que en Loreto sólo estarían esperando los resultados de una encuesta hecha por una empresa de la capital de la República para retirar sino todas algunas candidaturas en la región. Hay una frase: “más vale una digna retirada antes que una humillante derrota”. Y no hay que engañarse los candidatos saben cómo están en la intención de voto porque pueden ser mentirosos, llullamperos y hasta cínicos pero brutos y locos no creemos.

El problema del indio

El ideólogo peruano José Carlos Mariátegui escribió hace varios años sobre “El problema del indio” y en ese ensayo analiza y propone varias hipótesis sobre el tema. A pesar del tiempo transcurrido ese análisis no pierde vigencia. Sería bueno que los candidatos que participarán en el debate sobre el problema indígena no sólo lean el ensayo de Mariátegui sino los artículos que se han escrito sobre los pobladores indígenas amazónicos. Sólo tienen que entrar a Google para no hablar tonterías en el debate que será el lunes 9 de agosto a las 8 de la mañana y que es organizado por instituciones ligadas a la vida indígena.

Caravana por Juanito

Hoy debe llegar desde Lima el candidato a la Alcaldía de Punchana, Juan Cardama, para retomar la campaña electoral en su último tramo luego que el Jurado Nacional de Elecciones dejara allanado el camino de su postulación. Los militantes se Fuerza Loretana y los que simpatizan con la candidatura de Juanito han organizado un recibimiento que pretenden sea apoteósico, con baile incluido.

(Visited 32 times, 1 visits today)