Jhodernet

443
1
Compartir

Luto doble

El periodismo está de luto. En los últimos días han fallecido Alberto Best y Alejandro Miró Quesada Garland. El primero un destacado periodista deportivo, su fallecimiento motivó que se guardara un minuto de silencio en casi todos los partidos de la quinta fecha del descentralizado. El segundo era director del diario “El Comercio” y su desaparición seguramente generará una serie de comentarios. Dos personajes íntimamente ligados al periodismo nacional. Estamos de luto y que descansen en paz.

Encuesta nacional

Según los últimos sondeos publicados el domingo y que tiene como fuente la investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú el candidato que más ha subido es PPK y el que más ha bajado es Toledo. El análisis del estudio señala que “tanto Kuczynski como Castañeda tienen una intención de voto más concentrada en la capital y en zonas urbanas, siendo menor en zonas rurales, en donde sí ha crecido Ollanta Humala, que a diferencia del 2006, competía esta zona con Alejandro Toledo y Keiko Fujimori”. Los partidarios de PPK están felices porque primera vez que alcanzan los dos dígitos. Mientras que los de Castañeda no saben qué hacer.

Encuesta regional

El estudio también da cifras por zonas del país. En lo que respecta a Oriente las cifras son las siguientes: Toledo 30%, Keiko 27%, Humala 19%, Castañeda 10% y PPK 7%. Como en el estudio no se especifica la región sino sólo Oriente hay que indicar que se refiere a San Martín, Ucayali y Loreto. Como no se ha publicado oficialmente una encuesta sobre la intención de voto para congresistas lo único que se tiene a la mano es las cifras que manejan los propios candidatos.

¿Dos en Fuerza Loretana?

En las filas de Fuerza Loretana se maneja la idea –convicción diríamos, mejor- que Perú Posible tendrá dos representantes loretanos en el próximo Congreso y que los otros dos cupos se disputarán Fuerza 2011, Solidaridad Nacional y Gana Perú. Esta posibilidad tiene sustento en los últimos sondeos que los propios candidatos manejan.

También en Solidaridad

En un sector de las filas de Solidaridad Nacional se maneja la información que este grupo tendrá dos congresistas loretanos, el primero en la votación preferencial será Llens Brunner y el segundo –aunque bien lejos- será Jorge Mera Ramírez. Los otros dos serán de Perú Posible (Norman) y Gana Perú (Isla). Tienen documentos que no se puede publicar para sustentar esta información.

¿Y en Alianza para el gran Cambio?

Patricia Donayre

No sabemos qué cifras manejan los que apoyan la candidatura presidencial de PPK en Loreto pero hace menos de una quincena huestes de otras agrupaciones afirmaban que Patricia Donayre está muy bien posicionada y que mantiene una intención de voto preferencial importante. No conocemos si la llegada de PPK ha favorecido o perjudicado esta tendencia.

¿Y el APRA?

Todos los sectores apristas consideran que por lo menos un congresista por Loreto será de este partido. Como comprenderán nadie cree que será July Pinedo sino el chatito de las grandes ideas o el actual secretario general. Como ven así la situación en los siguientes días harán una campaña intensa.

Calladitos pero firmes

Víctor Isla

Los que parecen un poco calladitos pero según las cifras están firmes son las huestes de Fuerza 2011 y Gana Perú. Todos coinciden en señalar que tienen muchas posibilidades de obtener una curul por Loreto. Si así es vamos a ver cómo manejan la última parte de la campaña los candidatos al Congreso, aunque nosotros creemos que Isla tiene la primera opción entre los humalistas y Grandez entre los fujimoristas (antes del problema judicial que le privó de su libertad). Sólo falta 26 días para saberlo.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anterior110 kilómetros
Artículo siguienteOtra vez la biblioteca

1 Comentario

  1. patricia eres la mejor representante de loreto soy loretano y radico en españa ( madrid) mi voto ess para ti y PPK, EL ES UN ORGULLO DE CANDIDATO. aca en españa la maroria esta con ppk tambien ay para ortos ero es un minimo. eres bonita ysiempre nos representaste bien te felicito por la eleccion de tu candidato PPK. dios te vendiga.

Comments are closed.