Jhodernet

452
0
Compartir

[cryout-button-light url=”#”]Donayre en Perú Posible:[/cryout-button-light]

Pocos recuerdan que la abogada Patricia Donayre Pasquel postuló a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto el 2002 representando a Perú Posible cuando está agrupación tenía como cabeza visible en Iquitos al Mayor PNP® Fidel Torres Ramírez y quedó en tercer lugar. Le acompañaban en la lista como Vicepresidente el acciopopulista Miguel Vásquez Reynel y era candidata a consejera regional Gladys Vásquez, dirigente del FPL y que por estos días está un poco ausente en los medios de comunicación.

[cryout-button-light url=”#”]Donayre en el FIL:[/cryout-button-light]

Donayre Lozano
Donayre Lozano

Menos seguro serán los que recuerden que el abogado Jorge Luis Donayre Lozano postuló el 2006 a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto por la agrupación FIL, Frente Independiente Loreto. Tuvo menos del 5 por ciento de los votos. Pero la derrota no es novedad lo curioso es que llevaba como candidato a Vicepresidente a un señor llamado Oscar Vásquez Rodríguez, propietario de tiendas de pinturas que años antes tuvo problemas con la justicia por tráfico ilícito de drogas y que hoy tiene más problemas con la justicia por otras razones, peores que el tráfico de drogas. Vamos a ver a quiénes lleva en su lista Jorge Luis Donayre si este año decide postular. No hay que olvidar que el fundador del Movimiento Regionalista Loreto (MRL) solo dos veces ganó una elección cuando juró como Diputado en 1990 y como integrante del Congreso Constituyente Democrático en 1992.

[cryout-button-light url=”#”]Efrocina en Nueva Amazonía:[/cryout-button-light]

Y seguro que también pocos recordarán que la actual regidora de la Municipalidad Provincial de Maynas, Efrocina González Dávila, quien está en ese puesto por Fuerza Loretana y por la vacancia masiva que hubo en esa municipalidad, postuló a consejera regional el 2002 en las filas de Nueva Amazonía, grupo que no tuvo ni el 5 por ciento de los votos.

[cryout-button-light url=”#”]Historia electoral y la de Iquitos:[/cryout-button-light]

Dejando un poco la historia electoral vamos a la historia de Iquitos. Los llamados intelectuales y académicos que inicialmente encontraron errores en el Museo Iquitos pero que por ser “políticamente correctos” no querían hacer públicas esas discrepancias, como el caso de Martín Reátegui, Joaquín García y otritos más, resulta que han aceptado integrar un comité técnico y un comité de gestión. Qué barbaridad, pero qué barbaridad. Lo primero que debieron exigir –porque la historia y la conciencia así lo piden- es el cierre del Museo porque no se puede continuar dando información errada y sesgada a los asistentes. Y ahí no hay concesión porque ya basta de mediocridad, ignorancia. Martín Reátegui, tan belicoso, tan revolucionario, tan antisistema y tan drástico oral debería ensayar algo de consecuencia y no ser parte de un error histórico. Está bien que haya abrazado postulados que han sido errores letales en la historia del país pero de allí a avalar la ignorancia hay un trecho grande.

[cryout-button-light url=”#”]Martín Reátegui mediático:[/cryout-button-light]

Martín Reátegui
Martín Reátegui

Resulta que Martín Reátegui Bartra ahora se pasea por los medios de comunicación como historiador y especificando errores en el Museo Iquitos. Errores de los que hoy él forma parte. En pocos días, en pocas semanas, el buen Martín ha cambiado su actitud, es decir de mantenerse en la clandestinidad con sus crítica a aparecer en la televisión como hizo en el programa de Raúl Celis López. ¿Tan difícil es ser coherente? Algunos llaman a eso oportuni8smo pero en esta sección la llamamos incoherencia, que es un poquito peor.

[cryout-button-light url=”#”]Nora de Izcue e Hildebrando Pérez:[/cryout-button-light]

Ya están en Iquitos la documentalista Nora de Izcue y el docente universitario y quizás uno de los críticos literarios más importantes del país, Hildebrando Pérez. Hoy estarán en el Museo Amazónico a las diez de la mañana participando de un taller sobre documentales y a las 8 de la noche en el mismo lugar presentarán el documental sobre César Calvo Soriano. Todo un lujo tener en Iquitos a Nora e Hildebrando. La entrada es gratis, se entregará certificados y habrá brindis con tertulia, por supuesto.

[cryout-button-light url=”#”]Difícil decisión:[/cryout-button-light]

Esta semana será clave para las decisiones políticas en torno a las elecciones. Porque una vez anunciadas las precandidaturas viene la selección de los demás candidatos, llámese regidores y consejeros. Y, como se sabe, esos candidatos son los que ponen el financiamiento necesario para sostener las campañas. Así que los financistas están que buscan personas de confianza para que cuiden la inversión. Primos, cuñados, sobrinos, hermanos, entenados serán los llamados, sin duda.

(Visited 68 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteLa tierra en sombras