Jhodernet

317
4
Compartir

El papel de la Iglesia

“Una vez desatado el escándalo, cuando el mundo supo del horror en las plantaciones de caucho de Arana, la Iglesia decidió intervenir. El Papa Pío X, en 1912, escribió la encíclica Lacrimabili Statu, denunciando la explotación de los indios, aunque sin detallar la región donde ocurría; luego, comisionó al padre franciscano G. Genocchi para que viajase a Sudamérica, recorriera las misiones existentes y comprobara la situación de los indígenas; por último, creó, en 1913, una misión en La Chorrera, la gran plantación cauchera de la Peruvian Amazon Company en el Igaraparaná. Pero para entonces ya habían cesado las atrocidades, el precio del caucho comenzaba a desplomarse y, de todas maneras, quedaban pocos indios para esclavizar, torturar y matar”. Esto escribe Ovidio Lagos en el libro “Arana, el rey del caucho – terror y atrocidades en el Alto Amazonas” editado en el 2005 en Argentina por EMECE, un brazo editorial de Planeta.

A propósito de la Iglesia… en Iquitos

A raíz de los casos de curas pedófilos y pederastas que la Iglesia Católica ocultó con mucha dosis de complicidad en varios lugares del mundo el padre salesiano Martín Lasarte, que realiza su labor pastoral en Angola, ha enviado una carta al diario norteamericano “New York Times” donde cuestiona que sólo se priorice el escándalo con dosis de morbosidad y pide al periodista que informe sobre los casos positivos de la Iglesia. En su amplia carta hace un análisis de lo que es y no es noticia en los medios masivos. Acá una vez más hay que decir a los sacerdotes que prediquen con el ejemplo. En Iquitos los curas manejan varios medios de comunicación donde priorizan lo que critican en otros. Ahora que viene en mayo el nuevo obispo de Iquitos, Monseñor Miguel Olaortua Laspra es una buena oportunidad para no seguir lo que hace el obispo Alberto Campos en materia de manejo de los medios del Clero. Por lo pronto sabemos que algunos mediocres que dependen de la Iglesia preparan besamanos y lavapies no porque crean en la Santa Iglesia Católica sino porque eso les asegura viajes, gollerías e injusticias contra sus propios compañeros de trabajo. Sólo un dato histórico, The New York Times fue uno de los diarios que dio cobertura a las atrocidades del Putumayo en la primera década del siglo pasado.

Entre los 27

Víctor Isla

El congresista loretano Víctor Isla Rojas es uno de los 27 parlamentarios que “repite el plato” al haber sido reelegido en la lista de Gana Perú. Isla fue regidor en Alto Amazonas, vicepresidente del Gobierno Regional de Loreto en el período de Rivadeneyra y fue el primer loretano que apareció junto a Humala cuando Ollanta era sólo un proyecto político. Hoy se sabe que Isla es uno de los más cercanos al líder del nacionalismo. De los 130 parlamentarios sólo 27 fueron reelegidos pero hay otros, como Javier Diez Canseco, que vuelven después de varios años de notoria ausencia.

Reiteramos petición

Los responsables de supervisar que el recojo de la basura en Punchana se realice cumpliendo con el contrato deberían informar que la empresa encargada se burla de los pobladores. Y aquí sólo hay dos posibilidades: que los funcionarios y/o empleados estén coludidos con la empresa o el alcalde Juanito Cardama les ha pedido que se hagan los sordos, ciegos, mudos e ignorantes para no chocar con la empresa que brinda un mal servicio y cobra por ello. En ambos –todavía supuestos- Juanito tiene la solución. No hay otra porque ya es un escándalo que incumplan sus propias directivas.

Matemática engañosa

En varios medios de comunicación se cataloga a algunos parlamentarios como los que recibieron mayor votación y son los elegidos en el distrito electoral de Lima los que ocupan los primeros lugares. Y ahí existe un error porque esos parlamentarios se disputan mayor cantidad de votos mientras que otras jurisdicciones como Loreto los electores son menos. Para conocer con mayor certeza qué parlamentarios fueron los más votados se debería sacar el porcentaje de la votación que obtuvieron en sus respectivas regiones. Un ejemplo: Kenyi Fujimori obtuvo más de 600 mil votos en Lima pero en porcentaje seguro que tiene menor que otros provincianos.

¿Le gusta el fútbol?

Carmen Montalván

La gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Carmen Montalván, estuvo en el estadio Max Augustín el último sábado cuando CNI empató con Boys. No sabíamos que la egresada de la Facultad de Medicina de la UNAP era aficionada al fútbol, aunque muchos le reconocen dotes para el peloteo. Ojalá siempre acompañe al equipo porque su aliento, como el de todos, es importante.

(Visited 43 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. ese cni no le gana ni a un equipo de chacra felizmente no fui al estadio ya son como dos fechas que no voy por que la ultima tampoco gano y la verdad que da colera que se desperidice puntos de local, de que manera pues quiere ese entrenador que se apoye a eses por no decir otras palbras eses rateros que lo unico hacen es llenarse los bolsillos primero, ese celis jugador es ese pata
    a ese ya deberian de darle baja y mandarle a jugar en un equipo de la chacra por que es un bruto que no ase nada dentro del terreno de juego,a los dirigentes por que se gasta la plata en personas que no sirven digo personas por que no son jugadores en contratar, voy a ir alestadio cuando viene sportin cristal y no apoyar al cni a ver solo a los jugadores de cristal a ver como pierden esos disque jugadores del cni, ahora ese entrenador por que para cambiando de jugadores que se cree un chemo cuando dirigia la seleccion, asi como se van a entender mas esos jugadores al cambiar de jugador para un partido se supone que cambia tambien de tactica este entrenador a pesar que ear jugador no sabe nada, parece que este pata jugaba por jugar nada mas y bayance todos a la concha de sus ma…lecon tarapaca a ver el paisaje chau….

  2. Buenos pechos de la señora montalvan, jejejeje con esa delantera cni estaria en la punta, ya que ni muriel y celiz no saben hacer goles….

  3. Seria bueno que por aficion al futbol, la señora Montalban asista al estadio, lo que pasa es que el dios de loreto obliga a todos sus funcionarios asistir al estadio, para hacer barra por el CNI.
    Eso no vale por que la bulla que hace este tipo de aficionado a quienes le regalan las entradas representa 1/3 de la bulla que hacen el aficionado de corazon que va al estadio pagando su plata para ver ganar a su CNI.

Comments are closed.