Jhodernet

211
0
Compartir

Inundación de propuestas

No se vaya a creer que la creciente de los ríos trae solamente inundación de algunas vías de Iquitos como la calle Putumayo o Calvo de Araujo. Trae también inundación de propuestas para ayudar a los damnificados. Hay quienes piden ayuda para ayudar y eso no es la manera más diáfana de hacerlo. Porque hay que ayudar dando y no pidiendo. Pero como en tiempo de creciente todo es permitido habrá que aceptar todo lo que venga.

 

Isla con el museo

Víctor Isla

El congresista loretano Víctor Isla Rojas se encuentra empeñado, según nota oficial del Congreso de la República, en el diseño de un proyecto ambicioso para que en la Amazonía Peruana se cuente con un Museo Amazónico. Habrá que diseñar un proyecto que contemple el financiamiento respectivo para que el Museo –si es que llega a concretarse- no cierre sus puertas por falta de presupuesto. Porque para lugares culturales cerrados ya tenemos bastante con la Biblioteca Amazónica, que según sus directivos abre únicamente a los investigadores extranjeros. Ummm, ummm.

 

Más que uno ladrillo

La noche de ayer la Cámara de Comercio de Loreto organizó –aunque eso de organizó es un cumplido porque más fue la improvisación que la planificación- una rueda de negocios con empresarios ecuatorianos que llegaron desde Cuenca. Se sabe que los ecuatorianos de esa zona quieren hacer negocios con los empresarios iquiteños. Vamos a ver qué resulta de esa rueda de negocios porque no sería extraño que los ecuatorianos comiencen a traer ladrillos más baratos que los ofrecidos en Iquitos. Decimos esto porque los empresarios ladrilleros han aumentado el precio de ese producto porque se ha triplicado la demanda. Con esos empresarios ladrilleros loretanos abusivos, mejor que vengan los que tienen mayor sensibilidad.

 

Hace una década…

Esa presencia empresarial ecuatoriana hace una década y unos añitos más hubiera sido impensable. Recuérdese que se hizo famosa la frase “ni un ladrillo ecuatoriano en Loreto”. Claro, solo una frase que hoy es parte del recuerdo de los que se autodenominaban patriotas y tenían en el Frente Patriótico de Loreto su bastión. Hoy el FPL es una cáscara y los empresarios ecuatorianos se pasean –como debe ser- por las calles de Iquitos, que fue llamada en alguna oportunidad por el militante aprista Augusto Vargas como “la conciencia rebelde de la patria”.

 

En Europa

Miguel Donayre y Percy Vílchez

El próximo jueves 19 de abril en el Museo Nacional de Antropología de Madrid se presentará los libros “Época del caucho: retratos del horror” que contiene fotos inéditas de esa época con textos de Percy Vílchez e “Insomnio del perezoso – trilogía gomera” de Miguel Donayre Pinedo. Ambos, de diversas formas, abordan el tema del caucho que es un período desconocido por los habitantes de la floresta, como llama a la Amazonía el escritor que radica en Madrid, es decir, Miguel. Hasta la capital loretana viajará para este acontecimiento nuestro poeta Percy Vílchez. También ese día se inaugurará la exposición de 30 fotos que aparecen en el libro escrito por Vílchez. Todo un acontecimiento y una internacionalización o, también, europeización. Ambos libros tienen una calidad impresionante.

 

Si Adelita…

Regidora Adela Jiménez

Acá respetamos a todas las autoridades. Es un axioma, para nosotros. En ese sentido abordamos el tema de la vacancia de la regidora de Maynas, Adela Jimenez, empresaria vinculada a la industria de la construcción y propietaria de un canal de televisión. Adela Jimenez se ha metido a la política y en ese nivel tendrá que soportar las críticas e intenciones de sus opositores. Tanto como ella hace con quienes no comparten sus pensamientos e intereses. Así que desde acá, cachosos como siempre, le recomendamos que cante esa canción “Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar… si es por mar en un buque de guerra y si es por tierra en un tren militar”. Que no se extrañe que algunos quieran hacer con ella lo que ella misma hace con otras autoridades. La política es así.

(Visited 17 times, 1 visits today)