Tatiana La Madrid, con pancarta

La pancarta de Tatiana

Tatiana La Madrid, con pancarta

Todos saben que en esta columna hemos destacado el trabajo de la directora de DIRCETURA, Tatiana La Madrid. Pero cuando algo nos parece mal lo tenemos que decir. Así que creemos que fue un error que la funcionaria vaya con una pancarta pidiendo algo al presidente Martín Vizcarra. No está para esas cosas la jefa de DIRCETURA. No.

La casona con Carmen y Tatiana

A celebrar el acontecimiento

La ceremonia que no contó con los titulares de las entidades fue la realizada en el inmueble remodelado donde hoy funciona un restaurante y hotel de nombre “Época”. Estuvieron Carmen Rojas y Tatiana La Madrid, además del gerente de la MPM, Gerardo Peña. Que sigan dando esos pasos. Así se hace gestión.

Una ocasión perdida  

El mandatario Martín Vizcarra dejó Iquitos sin pena ni gloria. Rodeado y seguido por escuderos, funcionarios y periodistas, vino, vio, saludó, declaró, visitó algunos lugares, posó para la foto de rigor y se marchó sin más. Su visita no dejó ninguna ganancia evidente. Y pensar que el presidente bien pudo anunciar una obra de envergadura, anunciar, por ejemplo, la conexión Iquitos – Moyobamba u otra obra importante parta el progreso de la decaída ciudad. Ante todo eso, pesamos que la visita del alto personaje fue una ocasión perdida.

Consejo a la espiga

Desde la modestia de este papel, desde esta columna, les recomendamos a los de la esbelta y pródiga espiga que ya no hagan campañas cívicas. Porque es como tratar a las gentes de incapaces y menesterosas que no pueden ni cortarse el pelo por si mismos. Es como convertirles en seres inferiores que tienen que recibir algo, algún beneficio, a cambio de un improbable voto.  Lo que bien puede hacer los de la espiga es promover actividades donde se discuta la problemática regional y local.

Contienda en paz

Es bastante raro que los compañeros apristas se queden en paz luego de las elecciones pasadas para elegir a sus candidatos. Raro porque otras veces peleaban sin cuartel entre ellos. Ahora, por fortuna, no se levantaron con acusaciones contra nadie. La fiesta de las ánforas internas fue llevada en paz, lo cual revela de todas maneras una armonía en el viejo partido que está a la búsqueda de un nuevo líder que releve al ahora derrotado doctor Alan García.

Plaza a la vista

El indeseable cerco de calaminas que esconde a la plaza Sargento Lores pronto será quitado. Según el gerente general de la municipalidad de Maynas, Gerardo Peña, la obra está a punto de concluir. Esperamos nomás que después de su pomposa inauguración no comiencen a aparecer las imperfecciones, los declives y las denuncias como ha ocurrido con otras obras hechas por dicho municipio. Esperamos que las cosas vayan por buen camino.

Liberación del tráfico vehicular

La suspensión del tráfico vehicular alrededor de la plaza de Armas, de 6 a 10 de la noche no solo debería ser los domingos. Esa medida debería convertirse en una norma para todos los días de la semana, del mes, del año. Ello sería una manera saludable de darle a Iquitos otro rostro, lejos del caos, del ruido y del desorden. Esperamos que las autoridades ediles comprendan que liberar a la ciudad de sus pesadillas durante un solo día no es suficiente. Se requiere extender esa suspensión en beneficio de la urbe oriental.

Autoridades maltratadas

Martín Vizcarra y Fernando Meléndez

Una reverenda metida de pata fue que los custodios del mandatario Martín Vizcarra impidieran el ingreso al colegio Clavero a los señores Roberto Pinche, Director Regional de Educación y Lennie Armas, Director de la Ugel Maynas. Ambas autoridades fueron invitadas a la ceremonia y fueron maltratados sin más. No sabemos debido a qué orden o a qué medida ambos sufrieron lo suyo. Es de esperar las disculpas del caso como una tardía reparación del daño hecho.