Jhodernet

Jhodernet

93
0
Compartir

Caminante no hay camino

Se comienza por algo, lo importante es caminar en el proceso, bajo objetivos claros. Lo de la movilización del día martes puede convertirse en el punto de inicio de la construcción de una agenda en común sobre la región. De manera paralela a la campaña electoral, sin que distraigan ese aspecto, pueden los líderes de todos los niveles dar ese primer e importante paso. Ojalá, puedan estar a la altura de las circunstancias y de las reales necesidades de Loreto. Tenemos nuestras dudas, pero no hay que dejar que se apague el mechero.

Más de lo mismo

Lamentablemente hasta ahora se sigue escuchando los argumentos contra la presencia de candidatos y organizaciones políticas en las marchas o jornadas de protesta del pueblo. Y nosotros seguimos diciendo que se les debe dejar que participen, con símbolo y todo. Solo así les tendremos debidamente registrados, ante los ojos de todo el mundo, de un compromiso concreto sobre determinados temas. Si han estado en la marcha contra la violencia y abuso sexual infantil o contra las empresas de agua y luz que dan pésimo servicio, pues si son elegidas autoridades les podremos agarrar del cogote -figurativamente hablando- para que asuman esos compromisos. Así de claro y concreto. El pez muere por su boca, y en este caso por sus gestos o acciones.

Y los que no fueron, ¿qué?

Y si está mal que los candidatos hagan acto de presencia en las marchas del pueblo, los que no asoman ni sus narices ¿qué? Qué pasa con ellos. Los palos les damos a los que acuden y se movilizan, pero a los que se hacen los locos y no van, les mandamos tarjeta de felicitación?? ¡¡No pues!! No tiene ningún sentido lógico. No nos parece congruente. Porque, además, no creo que queramos de autoridades a pecho fríos sino, por el contrario, a líderes que saquen y pongan el pecho por su pueblo, ¿o, no?

Vaya forma de celebrar

Lo del maestro Javier Isuiza en serenata a su esposa es de otros-tiempos-lamentablemente.

Tremenda celebración la de ayer, qué tal movimiento de gente sobre todo después de las 7 de la noche, un miércoles que parecía un sábado afiebrado y muy dinámico. Pero nos entró la confusión cuando vimos que el mayor movimiento de personas, sobre todo parejas se daba muy cerca a los locales de diversión, restaurantes y cerca de la medianoche ese movimiento se trasladó a los ‘telos’. Por eso tenemos la sensación que ayer fue el Día del Hospedaje. Como quiera que haya sido esperamos que después, como decían las abuelas, no vengan con sus domingo 7.

Descredito total

 El gran perdedor es el FPL, porque justamente su inacción y descredito, ha llevado a que personajes o colectivos no del todo creíbles y que no son santos de devoción de la gran mayoría hayan salido a enarbolar las banderas de lucha del pueblo. Es el Frente y sus dirigentes los que con su actitud mercenaria, los perdedores pero también los grandes culpables de esta desconfianza de la ciudadanía ante estas convocatorias. Por eso los vemos ahí, queriendo declararle la guerra a países vecinos, pero les llega al rábano que los vecinos no tengan agua ni energía eléctrica. Contradictorio, vergonzoso y escandaloso papel de esta organización de títeres al servicio del poder de turno. Ayer y ahora.

Lejos de la ciudad

Una lucha que parece no tener importancia en la ciudad.

Los días pasan y pasan, pero no escuchamos nada concreto desde la PCM en torno a la protesta indígena que ya está en el día 10 y continúan con el río Marañón bloqueado a la altura de la comunidad de Roca Fuerte, distrito de Parinari. Y si hay un mutis desde Lima, peor es de nuestras autoridades regionales y locales. No les quita el sueño y no le dan el interés del caso, mostrando un total desconocimiento de las implicancias de esta medida radical de lucha. Qué tiene su epicentro a cientos de kilómetros de Iquitos, pero ¡cuidado! Vayan a dar una vueltita por los mercados y fíjense en los precios. Solo por poner un ejemplo de que las ondas expansivas de ese paro de los nativos, se sienten en esta ciudad.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario