Jhodernet

Jhodernet

121
0
Compartir

Cuándo ya

La Plaza Sargento Lores

La obra de la plaza Sargento Lores avanza, sí, pero a paso de cortejo fúnebre que en su ruta encuentra varias calles cerradas. O sea, recontra lento. Lo cierto que ahí va, muestra algunos detalles de cómo será al final. Se teme, sin embargo, que una vez más so pretexto de la modernidad, el cemento tendrá prioridad sobre lo verde. Ojalá, nos equivoquemos. Ojalá, a su inauguración, tengamos un lugar bonito arquitectónicamente balanceado entre las áreas verdes y el concreto. Aunque, hay que reconocer que han respetado a las palmeras y están ahí en pie sobreviviendo en la polvareda y esperando el día del estreno de la remozada plaza.

Protesta acuática

Ayer arrancó a las 00:00 hrs. la huelga de 6 días de los armadores, estibadores y demás operadores de puertos, y si bien cada uno de estos representantes te dicen una y otra cosa sobre las motivaciones de esta protesta, lo cierto es que se pudo observar un ambiente calmado, casi nula actividad a lo largo de la ribera iquiteña. Lo curioso de todo es que llamadas a esta redacción daban cuenta de que las embarcaciones de los empresarios convocantes a esta medida de lucha estaban realizando labores de embarque y desembarque de carga. Vaya, se predica con el ejemplo tendríamos que decirles, no?

A río revuelto…

Los vendedores de los mercados vaya que sí manejan un solo discurso: “los precios han subido por la protesta de los lancheros”, así están justificando la decisión arbitraria de haber incrementado los precios de los productos en los mercados de la ciudad. Desde el domingo, con mayor fuerza ayer, las personas están regresando con manchari de los mercados. El pollo está arriba de 30, un sábalo mediano 20, las verduras de la costa y sierra ¡ja! Mejor ni hablar. El camu camu 3 soles la bolsita que antes costaba 2 soles. Y todo porque no hay transporte para traer los alimentos. Vaya, que los vendedores se pasaron de vivazos!!

Nauta en la lucha

Nauta en protesta.

En tanto en Nauta, capital de la provincia de Loreto, el paro decretado por su comité de lucha fue acatado por la mayoría. Los colegas de esa ciudad hablan que el 90% de la población respaldó esta medida. Los mercados, instituciones públicas y privadas, estuvieron con las puertas cerradas. Los motocarristas no han salido a recorrer las calles y el transporte fluvial, paralizado totalmente. La agenda de los nautinos tiene coincidencias con los armadores pero también tiene que ver con la defensa de los ríos y bosques, así como una demanda de mayor atención por parte del gobierno central y regional.

El efecto de las encuestas

Cifras que ponen nerviosos a unos y rabiosos a otros.

Ya decíamos ayer que las encuestas provocan debate y polémica, y eso está entre las posibles reacciones, pero lo que no tiene ni pies ni cabeza, es que tras la publicación de las mismas, salgan con ataques, insultos y difamaciones de la más baja estofa. Todo esto de aquellos que defienden a los candidatos que no están entre los primeros o que siente que su, aparente, primer lugar está en peligro. Pero para eso están los técnicos y profesionales que entendemos toda organización política tiene, para que explique a sus simpatizantes y a su propio líder que esto es referencial y que visto desde el lado positivo, puede servir para reformular o fortalecer las estrategias de campaña. Eso es de inteligentes.

Son una jauría

Pero mucho cuidado, todos los precandidatos basan generalmente sus campañas criticando a las actuales o anteriores autoridades. Por lo que entendemos que no quieren corregir sus errores, entonces les decimos que  dejen de estar aceptando en sus entorno a tanto convenido y oportunista, que están cerca de ellos no porque crean en su propuesta sino que les miran como la posibilidad de una chambita si ganan. Estos mercenarios de la política muchas veces son los que salen a despotricar contra los rivales o los que lanzan alguna crítica u observación contra su líder. Pero mucho cuidado, son ellos mismos los que saltarán  a sus cuellos cuando la chamba dure poco o simplemente no llegue. Guerra avisada no mata gente.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja un comentario