Jhodernet

Jhodernet

161
0
Compartir

Ya está con nosotros

Llegó el papa a nuestro país en medio de un desbordante e impresionante mar humano en todo su recorrido, desde que bajó del avión hasta su ingreso a la nunciatura donde pernoctó. No exageramos cuando decimos que no cabía un alfiler a ambos lados de las avenidas por donde pasó la caravana papal, más en el tramo a bordo del papamóvil. Una confirmación que el Perú mayoritariamente es un pueblo católico y de una fe inquebrantable.

Su encuentro con los amazónicos

Hoy Francisco tendrá un encuentro con los pueblos indígenas en Puerto Maldonado, donde delegaciones de diversas regiones de la Amazonía peruana, boliviana y brasilera han llegado, entre ellas una representación de loretanos. Ayer los mismos tuvieron la Cumbre Panamazónica donde al final redactaron un documento que entregaran hoy al papa.

Suertudazo

Jorge Meléndez, no deja de tener momentos especiales y extraordinarios en su vida. Tras ser elegido congresista, hace unas semanas juró como ministro del Midis y ayer tuvo el honor y el privilegio de pocos, de saludar y estrechar la mano del papa Francisco, durante la bienvenida en el Grupo Aéreo Nro. 8, del Callao. No exageramos, entonces, si decimos que este yurimaguino nació bajo buena estrella y su ñaño estrellado.

Lloran las guitarras y los corazones

Murió a veinte minutos del día del aniversario 483 de Lima y la llegada de su santidad, nos referimos a Augusto Polo Campos, el más grande compositor de nuestra música peruana. A los 85 años de edad en una clínica limeña donde desde el 8 del presente permanecía internado por un deterioro de su salud. Muchos hemos cantado, escuchado y hasta bailado sus canciones. Desde “Cariño bonito”, “Cada domingo a las 12”, pasando por “Cuando llora mi guitarra” e “Y se llama Perú”, hasta ese verdadero himno para los peruanos, el “Contigo Perú”. Dios le permita y disfrute de su “Jarana en el cielo”. Así sea.

Con menos agua

Cómo se juega carnaval sin agua, con qué llenas las cabaciñas y tus baldes de agua para dar rienda suelta al mandato supremo del rey Momo. Cómo se puede vivir esta fiesta sin su respectiva mojada. Lo cierto es que Sunass nos recomienda que cuidemos el líquido elemento en estos días carnavaleros. Nosotros decimos que habrá de poner de nuestra parte y ser prudentes. Es decir, si normalmente reventamos o lanzamos 30 globos, ahora juguemos con 10. Recordemos que uno de los grandes problemas que atravesamos en Iquitos es el del deficiente servicio de agua potable, nos quejamos de su escases. Así que seamos consecuentes y, por ejemplo, usemos más pichohuayo. Qué les parece.

Otra cara

El miércoles publicamos en la sección Vista de Lince de pro y Contra, la fotografía de un inmueble cuya fachada en su totalidad era un tremendo panel publicitario, contraviniendo los dispositivos que prohíben esas cosas en plena zona monumental. Lo cierto es que los propietarios tras ser notificados de esta falta, subsanaron el error y ahora luce diferente esa esquina de Fitzcarrald con Nauta.

Más cuidado

Un antes y un después

Hay que recordar que hay varios puntos en pleno centro de Iquitos, de viviendas y negocios que son un verdadero atentando contra el buen gusto. Una contaminación visual que solo las autoridades respectivas parecen no ver. Pero no solo su mal aspecto es por sus colores y pintados publicitarios, sino por lo sucio y descuidado. Hay casonas que son propiedad privada que están prácticamente deteriorándose sin que nadie pueda hacer nada, y así van perdiendo su atractivo y belleza que data desde la época del caucho.

Alma de tradición

Queremos saludar a la ciudad de Lima porque, aunque pasó algo desapercibida por la llegada del papa Francisco, ayer fue su 483 aniversario de fundación española. La capital del Perú, que de muy mazamorrera ha pasado a tener los mil y un sabores de las regiones del país, puesto que muchos provincianos han llegado hasta allí y se quedaron a vivir por las diferentes circunstancias que te pone la vida. Un saludo especial, a la colonia de limeños que, en cambio, han decidido quedarse a vivir en algún lugar de Loreto e Iquitos en particular, que probaron agüita de Sachachorro y hoy no pueden vivir sin saborear el aguaje o un buen pango.

¿Y el carnaval?

Y que hay del carnaval.

A propósito de celebraciones, festividades y aniversarios. Alguien sabe algo de la programación del Carnaval de Iquitos. Habrá algo, alguna actividad, siquiera –eso nomás- la elección de Señorita Carnaval. Porque otras ciudades y regiones hace ratos han presentado y promocionado esta actividad en sus pueblos. En pleno Congreso de la República, por ejemplo, la región Ayacucho hizo el lanzamiento de su carnaval, con la presencia incluso del ministro de Cultura. En Iquitos ¿Qué pues hay? Belén es la excepción a la regla con su Carnaval Pijuayo Loma, que incluso ya está en el calendario turístico nacional. Y eso está bien.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorAsí no
Artículo siguienteLas bailarinas

Deja un comentario