Jhodernet

Jhodernet

137
0
Compartir

Llega al Perú

Mañana llega el papa Francisco al Perú, un acontecimiento histórico para el país y especialmente para el pueblo católico. La tercera visita a nuestro territorio del máximo representante del Vaticano. Ahora está en Chile, y más allá de algunos inconvenientes y momentos de tensión, está cumpliendo su agenda tal cual estaba programado, como visitar a las internas del Penal de Mujeres de Santiago.

Al encuentro del papa

Hoy a las 8 de la mañana parte la delegación del Vicariato de Iquitos con destino a Puerto Maldonado, en un vuelo de la FAP, desde la base de Santa Clara. Van al encuentro que tendrá su santidad con los pueblos de la Amazonía en la capital de la región más acorde con este acontecimiento, Madre de Dios. Las autoridades han motivado a las familias que puedan habilitar uno o más ambientes para que puedan alquilar a los visitantes nacionales y extranjeros que en gran número se han desplazado para estar cerca del papa.

Oportunidad a los demás

Solo esperamos que no ocurra lo de otras veces, donde por amistad o cercanía o preferencia de alguien varios vuelvan a viajar como representantes de sus grupos parroquiales, cuando hay cientos de personas que no tiene esa oportunidad. Por ejemplo, en la Pastoral Juvenil, no salgan con el cuento que viejísimos y viejísimas, incluso con hijos y nietos, viajen en representación de los jóvenes. No pues. Eso por escandaloso no merece perdón.

Millón de amigos

Tres millones de peruanos se movilizaran para participar en las diversas actividades del papa Francisco, A ellos se suman el millón de visitantes extranjeros que llegarán al país, para asistir a una de las tres ciudades donde realizará actos multitudinarios su santidad. Por eso Trujillo y, muy en especial, Puerto Maldonado, no solo está preocupada en darle la mejor bienvenida a Francisco, sino a los miles de turistas que llegarán a estos lugares.

Déjense de vainas, pues

Preguntamos. Hay algún acto, celebración o manifestación de carácter masivo que sea capaz de movilizar y congregar a 4 millones de personas. Hasta donde sabemos, ninguna. La procesión del Señor de Los Milagros, el Inti Raymi, La Semana Santa, El carnaval de Cajamarca, La fiesta de La Candelaria, El Festival de la Primavera, ni sumados llegan a ese número. Y eso que le daríamos el aniversario de Iquitos, de yapa. Entonces, porqué, se hacen tanto rollo con la visita de Francisco. Más allá si eres o no creyente o católico. Míralo desde el punto de vista turístico y de la cantidad de medios de comunicación que pondrá a nuestro país y estas ciudades en los ojos del mundo. Míralo desde ese lado. Y relájate.

Contra el tiempo

Los trabajos avanzan a paso lento por las lluvias

Tras colapsar la carretera Iquitos Nauta, el tránsito por el kilómetro 17 es restringido. Según información de la Dirección de Transporte en unos tres días, contados desde el lunes, el problema debería estar resuelto, sin embargo, llueve sobre mojado y derrumbado y eso retrasa los trabajos de habilitación. Así que, en buen cristiano, tranquilo llega a la semana.  Buenos pues, con tal que no le hagan tan larga como las primeras piedras del hospital Iquitos, se puede esperar.

Asunto personal

Moisés Panduro, gerente general del Gorelor,  ha indicado que no necesitó pedir licencia ni permiso a los dirigentes regionales del partido aprista, del cual es aun militante, para aceptar semejante responsabilidad. Que esa decisión es de tipo personal y que se trata de poner por encima de todo los intereses de la región. Sin embargo evitó compararse con los dos ministros de Estado, que precisamente, fueron expulsados del partido de la estrella. Él no cree que vaya a correr la misma suerte. Total otros de sus compañeros trabajaron en otras gestiones, como la anterior, y nadie dijo nada.

En la puerta del horno

Hay un viejo y conocido dicho. La confianza mató al gato. Esto les pasó a los dirigentes del movimiento regional Resistencia Amazónica, pues por postergar la publicación de su reconocimiento por parte del JNE, no pudieron al termino de plazo inscribirse, por lo tanto, no podrán participar en esta contienda electoral regional y municipal. Más de uno está que echa chispas hasta por las orejas, y otros se quedaron con las ganas de ser candidatos. Al final, podemos decir que se quedaron sin soga ni cabra.

Así somos

Alimentos en medio del excremento y suciedad.

Los que tuvimos la oportunidad de conocer otras ciudades, y hasta países, siempre nos quedamos con la envidia de las cosas buenas y positivas que ve. Nos preguntamos por qué tal cosa no puede hacerse en Iquitos. Y ensayamos una serie de pretextos y argumentos. Por ejemplo, ya que se habla de mercados, aquí, nomas, en territorio nacional, hay ciudades que tienen sus mercados ordenados, limpios y seguros. Entonces, por qué nosotros, no. Qué demonios nos pasa. Qué tenemos en la cabeza. Por qué somos amantes de la suciedad. Nosotros decimos que  eso ocurre porque tenemos: Autoridades = incapaces. Comerciantes = cochinos. Población = conformista y resignada.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario