Jhodernet

131
0
Compartir

Volviendo a la realidad

No es que ya pasó el día de Iquitos y entonces nos olvidamos que somos hijos de esta tierra y volvemos a lo mismo de siempre. Se entiende que algún grado de compromiso debe haber en cada celebración, frase o publicación en redes. No es posible que solo digamos cosas por puro entusiasmo, más si se trata de nuestra ciudad que tanto requiere de su gente para su grandeza. Pero por sobre todas las cosas, los que deben ponerse en primera fila son las autoridades.

Año de cambios

Cuáles autoridades, pueden decir. Bueno, las que en menos de un año se van y las que en 12 meses llegarán gracias al voto ciudadano. Aunque, claro los que están de salida ya no gozan de la confianza de la mayoría que los eligieron, su gestión está desgastada. En fin. Por eso -como ocurre siempre- las esperanzas están en los que toca elegir en octubre de este año. Así para no seguir llorando, luego, sobre la leche derramada, hay que pensar, evaluar y comparar las diferentes alternativas.

Aún hay más

Pero la programación de aniversario por los 154 años de Iquitos, tiene aún novedades, diríamos interesantes actividades que merecen conocerse. Tanto en lo cultural, deportivo y social. Pero destacamos dos momentos que se vienen. Uno, el miércoles 10 con una visita de periodistas a las comunidades campesinas de San Rafael y Santa María de Fátima, río Amazonas, a la que llaman Presstour. Y dos, la Velada Artística Cultural de la Unap, el viernes 12, en el Aula Magna, a las 7:00 de la noche. Como ven, aún quedan cosas rescatables, pocas, pero ahí están. Porque la dichosa serenata  está para el olvido.

Con todo

Después de Navidad, Año nuevo, el aniversario de Iquitos, y si quieres bajada de reyes, lo que se nos viene es una pisada de acelerador a la campaña electoral regional y municipal. Así que los candidatos  deben definir de una buena vez, con quien van, porque si siguen deshojando margaritas o piripiris, doble contra sencillo que se quedarán parados en el puerto viendo como se les aleja la lancha. Y los que ya están en plena competencia, ojalá dejen el populismo y demagogia y respeten más a la población.

Seamos exigentes con ellos

Serán 10 meses reñidos y disputados por todos las y los que desean ser gobernadores o alcaldes. Muchos buscarán mantenerse en la preferencia de los votantes, pero el gran reto es conquistar a los electores. A los primeros síganles dando su regalito, los segundos, debemos exigirles que nos hablen de sus propuestas. Por eso este tramo debe ser crucial para el destino de Loreto, sus provincias y distritos.

A ver, quién responde

Nada diferente, nada novedoso.

Preguntamos. Ya están trabajando de manera coordinada las autoridades respectivas, los sectores involucrados, para el Carnaval Amazónico. Más allá si nos gusta o no esta festividad, la inquietud va por el lado turístico. De cómo hacemos para jalar la atención de los visitantes a nuestra ciudad y región. Cómo. Porque las otras regiones hace ratos están trabajando y diríamos que están puliendo e incluso ya promocionan sus actividades al respecto.

No sean flojos

Por favor, no vayan a salirnos una vez más con la cantaleta de que estamos en crisis, y por eso van a caer en manos de la empresa “chelera” que es “dueña” de todas las celebraciones y por eso nos ensarta con espectáculos de malísima calidad. Y como tenemos autoridades que por estar jalándose las mechas entre ellos no son capaces de hacer nada bueno, pues, es casi seguro que el atractivo de carnaval será los accidentes, pandillas de motociclistas, agresiones disfrazadas de juego, globos, maicena y pinturas. Locales de baile con harta cerveza y humishas cada vez más peladas.

Nuevo jefe

Siempre con el nuevo año vienen cambios en los mandos militares y policiales. Por el momento se sabe que el nuevo Jefe de la Macroregión Policial Loreto, es el Gral. PNP Herly Williams Rojas Liendo. Lo que también es fijo que con él se vienen algunas movidas o rotaciones en las jerarquías de dicha institución.  Ojalá no desarticule los equipos que positivamente vienen trabajando, como en Trata de Personas. Más bien el general Rojas, debe ponerle mucho ojo a las comisarías y la actuación de los efectivos de guardia ante denuncias, principalmente de violencia familiar y contra la mujer. Ojo con eso.

Puede ser

Está más que voceado para chapar un ministerio.

Se viene el gabinete de la reconciliación, y la novedad, al menos para los loretanos, será la posible presencia entre los ministros de Meche Araoz, del actual congresista Jorge Meléndez Celis. Son cada vez más fuertes los rumores de que estará en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS. Si es así, ojalá este a la altura de las reales necesidades del país y, por su puesto, sin despegarle la mirada a su región, donde tantas necesidades hay en el sector que él asumiría. Atentos a las próximas horas, entonces.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario