Jhodernet

58
0
Compartir

Queremos creer a Omar

Omar Vela y su pronócstico

Omar Vela Culqui es uno de los periodistas deportivos que tiene amplia trayectoria en transmisiones desde diversas ciudades del país y por ello conoce el Perú y sabe de fútbol como pocos. Omar, con la elocuencia que le caracteriza, ha dicho que hoy día el seleccionado peruano ganará por un gol a cero a Nueva Zelanda. Y nosotros le creemos, queremos creerle. Arriba Perú y arriba Omar.

Palabra de arquitecto

Rafael Donayre

Si las autoridades hicieran más caso a los arquitectos estamos seguros que todos viviríamos mejor en las llamadas urbes. Si las autoridades hicieran caso a Rafael Donayre, como a muchos arquitectos que existen en Iquitos, tendríamos mejores lugares para vivir. Pero, lamentablemente, hace muchos años que las autoridades municipales ni siquiera ponen en práctica el Plan Urbano. Y eso nos trae problemas en el tránsito, en las viviendas y nos convierte socialmente en una comunidad caótica. Las actuales autoridades ya han demostrado que no quieren lo mejor para la ciudad capital de la región Loreto así que debemos esperar que las próximas tengan un poquito más de sentido de la estética y sentido común.

Otra Donayre

Jane Donayre y sus propuestas

Ya que hablamos del arquitecto Rafael Donayre podemos referirnos también a Jane Donayre, quien hace pocos días precisó en Pro & Contra TV que ya tiene planes elaborados para mejorar el camal municipal, el cementerio, puerto Masusa, Bellavista y el mercado Clavero. Como se sabe Jane tiene grandes posibilidades de convertirse en alcaldesa de Punchana y sería la segunda mujer que ocupe ese cargo después de Delicia Manzur, quien falleció hace varios años.

Shicshi y “Charapeando”

Tito Rodríguez Linares, el mejor narrador de fútbol que hemos tenido en Loreto y, también, el periodista costumbrista más famoso de la selva peruana, ha publicado una nueva versión de su libro de términos regionales loretanos “Charapeando”. Como Tito es el que escribe y el que vende esa publicación invitamos a los que les interesa conocer los términos regionales a adquirir ese interesante libro. Los términos regionales se van perdiendo en las nuevas generaciones y Tito trata de salvarlos.

La voz de Otero

Rafael Otero es uno de los tantos loretanos que la lejanía a la tierra no solo le provoca nostalgia sino conocer más sobre el pasado. Así, ha indagado como nadie sobre la vida y muerte de Carlos Fermín Fitzcarrald. Pero también lo ha hecho sobre Victoria Barcia Boniffatti, esa educadora que es la representante nacional de la innovación educativa hacia los niños y la propuesta de dotar a los infantes de condiciones adecuadas en infraestructura. Por eso el escrito que ha hecho –y que ha sido difundido en redes y también en este diario- tiene enorme importancia para conocer la historia de Iquitos y de una de las mejores educadoras. Después que se ha destruido el jardín que lleva el nombre de Victoria Barcia Boniffatti se han escuchado voces destempladas contra Rafael Otero. Así que bienvenido señor Otero al grupo de enemigos de las autoridades sólo por decirles la verdad y expresar lo que piensa.

Colectivo propositivo

El Colectivo que se ha formado luego de la tala/poda absurda emprendida por la gestión de Adelita Jiménez ojalá que cumpla sus propósitos. Nosotros creemos que será así. Porque es un grupo de ciudadanos que desean que Iquitos sea un lugar lindo donde se pueda ver árboles y, como antaño, se pueda oler el aroma de la flor del mamey, del chopé, del parinari. Para ello este Colectivo tiene planificado diversas acciones pero la principal  creemos es la de hacer comprender a las autoridades y ciudadanía que ya no podemos seguir matando los árboles sino sembrando más en las principales calles y plazas.

¿Arboricidio en Plaza Grau?

María Isabel Pérez, activista que está empeñada en promover la siembra de árboles y su conservación, ha dicho que en la Plaza Grau de Punchana se ha producido un arboricidio porque la empresa encargada de la construcción nueva ha derribado los árboles que allí existían. Cuando recién se supo esa noticia hace algunos meses este diario consultó a Jorge Villacorta y Daniel Arriola, asesor y jefe de Imagen del Municipio de Punchana respectivamente, y ambos dijeron que es imposible cortar los árboles porque el Poder Ejecutivo quita el financiamiento a todo proyecto que no contemple la conservación de los árboles y si en la ejecución se hace eso simplemente se paraliza la obra. Pero habrá que darse una vueltita por esa plaza para comprobar que no se hizo “arboricidio”.

Nuevamente, los Leones

Este mes se celebra el día de la diabetes y como se hizo el mes pasado el Club de Leones de Iquitos tiene programado para este domingo 12 una jornada médica para que las personas puedan hacerse el análisis y conocer si padecen esta enfermedad. Conocida como “enfermedad silenciosa” la diabetes produce muchas muertes en el Perú. Y una de las razones es porque la gente no se da cuenta que tiene diabetes. Así que los que deseen hacer este análisis tienen que acudir en ayuno al Club de Leones cuyo local está ubicado en la calle Putumayo.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario