Jhodernet

219
0
Compartir

Más allá de marchas

Se busca que todos tomemos conciencia sobre la violencia contra la mujer.

La marcha #NiUnaMenos a pesar de todos los que tuvimos dudas del éxito de la misma, se desarrolló de la mejor manera. Finalmente a nivel nacional y de Iquitos, el objetivo era que más allá de quien lo convoque las personas respondan al llamado casi de manera automática. Es que el tema es importante e impostergable, peor en nuestra realidad.

Esos gestos individuales

En Lima, y en otras ciudades del país, la respuesta fue firme y consecuente de la ciudadanía. Les confesamos que no lucimos muy confiados, acorde con lo que disponían en el papel, pero lo importante era que más allá de organizaciones, la ciudadanía de a pie, se presente en la plaza 28 y diga  presente. La espontaneidad por encima de la formalidad, pues.

Cambiar el chip

Más que a las instituciones nuestra cuadrada va para los elementos de los operadores de Justicia en el país, concretamente el Ministerio Público y Poder Judicial, a aquellos policías que no acaban de interiorizar que su responsabilidad primera es con la víctima y no con el victimario. Las marchas sirven para evidenciar y recordarnos que hay un problema, pero no podemos estar acudiendo por otro lado a actos reprochables por parte de personas descaradas.

Y no hay solución

No sé, pero presentimos que hoy tendremos a un gremio magisterial más firme y contundente en su lucha. No sé, pero creemos que el Ejecutivo ya demostró de largo que no está a la altura de las circunstancias, peor la ministra de Educación, por eso maliciamos que los remedios propuestos son peores que la enfermedad en sí.

De espaldas

Pero no es solo el Ejecutivo y la titular del Minedu, también metió –una vez más- la pata el gobernador regional. En vez de ser bombero se puso en plan de incendiario y su posición encontró el respaldo de los buenos para nada de su gestión. Y ahí están los resultados, un gremio recontra asado con él. Y una gestión que no da para más, lamentablemente.

Esos gremios

Silvia Angulo Reátegui, secretaria general del sindicato de enfermeras.

No debemos olvidar que hay otros gremios que están en igual condición y se mantienen firmes en su lucha. Médicos en huelga indefinida regional, enfermeras y obstetras a nivel nacional. Entonces preguntamos. Todos estos profesionales quieren tumbar al presidente de la república. Todos estos profesionales son rojos y terrucos. Ya pues. Déjense de querer rendirle culto al plato de porotos que les dan para que salgan a despotricar y vomitar sus estupideces contra los manifestantes.

Podemos ser mejores

Dos situaciones que creo deben ayudarnos a vivir en una sociedad mejor. Dos candidatos a la muni de San Juan que se encuentran en Santa Clara, se saludan, comparten y posan para la foto de la manera más cordial. Un hincha del equipo contrario, del rival irreconciliable, que saluda por las redes al ganador del torneo apertura. Ambas situaciones merecen comentario de lo peor, de cloaca. Será porque nos hemos acostumbrado a vivir cómodamente con el raje y el aroma del estiércol. Lamentable realidad.

(Visited 70 times, 1 visits today)