Jhodernet

220
0
Compartir

Qué diitas, no

Y después del sacudón el lluvión.

¿Qué está pasando? De un momento a otro los mediodías se han vuelto en momentos de susto. El martes fue el sacudón, ayer el lluvión y no sabemos que más pueda venir, más si hasta los expertos y científicos señalan que la naturaleza es impredecible. Así que vamos con calma, nada de alarmas irresponsables como están circulando en las redes sociales donde se hacen anuncios a lo Nostradamus. Prevención, seguridad y responsabilidad es lo que se necesita en estos tiempos.

Alcaldes en Lima

Ahora se han reunido en Lima los alcaldes y población espera que logren cosas concretas.

La Amrelor se encuentra en reunión de varios días, donde unos 30 alcaldes distritales y provinciales están participando de los debates. A muchos llama la atención que nuestros burgomaestres hayan elegido la capital de la república y con las facilidades brindadas por la municipalidad de Lima Metropolitana que les ha cedido uno de sus auditorios. Es decir las autoridades loretanas están en sesión permanente, ahí, al costadito nomás de Palacio de Gobierno, a unos pasos de la PCM y a pocas cuadras del Congreso y de los ministerios, principalmente del MEF.

Qué conseguirán

Ahora, a muchos esto de que la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto, Amrelor, se reúna en Lima es todo un escándalo. Lo cierto es que todo depende del cristal con que se mire. Porque si de esa reunión saldrán propuestas, proyectos e iniciativas legislativas en bien de nuestros distritos y provincias, pues el lugar es más que estratégico. Pero si de pronto, al final, no consiguen mayores acuerdos y no pasa de un té de tías, pues ahí sí que sería condenable pues las economías de los gobiernos locales no está para caprichitos ni exquisiteces.

Ojo con esto

Expertos del Instituto Geofísico del Perú, han indicado que aquello de que en la selva baja no hay sismos o terremotos es un mito y no se ajusta a la realidad, a tal punto que lo vivido, sentido y sufrido el martes pasado el mediodía es solo una prueba de que estamos en un país sísmico por nuestra ubicación en el Pacifico. Así que debemos cambiar de actitud y, por ejemplo, debemos participar con seriedad y responsabilidad en cuanto simulacro se programe. Vamos a ver, pues.

Con las horas contadas

Gota a gota el agua se agota y la paciencia también, y eso parece que han entendido los congresistas que acaban de aprobar en la comisión respectiva la pena de 30 años para esta modalidad de préstamo que han venido a poner de ‘moda’ en Iquitos y otras ciudades del país personas procedentes de Colombia. Lo cierto es que si hay leyes que castigan la usura, no se entiende cómo se realiza esta actividad a los ojos de todo el mundo.

A ver pues

El martes el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, dio un Mensaje a la Nación sobre el tema de la reconstrucción tras el fenómeno del ‘Niño costero’. Hay dos cosas que nos dejan tremendamente preocupados e impactados. Lo que no se sabe cuánto tiempo ni qué cantidad de presupuesto se va a necesitar para reconstruir las zonas afectadas. Y, que se debe sancionar drásticamente a todas aquellas autoridades que permiten que las personas se instalen a vivir en zonas inundables y de riesgo. Ya era hora.

Cómplices e irresponsables

El Estado destina miles y miles de soles para atender a personas que viven en zonas de riesgo con el aval de autoridades.

En Iquitos, hay zonas que están viviendo en estas condiciones de peligro desde antes del 2004, a ellos según Ley el Estado a través de los gobiernos locales y regional se les debe atender, pero a aquellos asentamientos humanos que se han formado posteriormente no deberíamos darles ni un clavo, deberíamos decimos, en el entendido de que es dinero de todos, dinero del Estado, pues. Pero la realidad es que la demagogia permite que se juegue con el destino de estas personas.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario