Jhodernet

238
0
Compartir

En el colegio

Niños en sus aulas con la ilusión de estudiar sin inconvenientes de ningún tipo durante este año.

Miles de niños ayer volvieron a sus instituciones educativas, se habla que nivel nacional son 8 millones y en toda la región un aproximado de 350 mil alumnos, de los cuales el 50 por ciento, la mitad, están en la provincia de Maynas, sobre todo en el distrito de Iquitos. Ahora solo queda desear que todo vaya bien y que las labores pedagógicas sean las que prevalezcan en el año. Que nada externo a ello pueda perjudicar el derecho a la educación de los estudiantes.

Se va el ferry

Hoy a las 6 de la mañana sale en su primer viaje al trapecio amazónico el ferry “Amazonas 1”, hasta el cierre de edición se esperaba la confirmación del ministro de Turismo para llegar a este acto, que entendemos será menos protocolar en virtud que el viernes 3 del presente se realizó una actividad con bombos y platillos. Buen viaje al Ferry y que no solo los empresarios se beneficien sino la región Loreto por este aporte que sin duda le da nivel al transporte fluvial.

¿Hay regidores?

A algunos consejeros y regidores no les conocen ni en sus barrios.

Cuántos regidores tienen Maynas y los distritos de Belén, San Juan y Punchana. La provincia por ejemplo tiene 15, pero más que los números nos importa saber quiénes son los que realmente hacen o cumplen con la labor por el cual fueron elegidos. Y ahí creo que agarramos carne y pellejo. Ahí más de uno comenzará a silbar haciendo el tunchi loco. Pero lo cierto es que los dedos de una mano son largamente suficientes para identificarlos.

¿Hay consejeros?

Y lo mismo preguntamos con relación a la región. Cuantos consejeros tenemos. Pues en el papel 11, pero en la práctica se nos cae la cara de vergüenza. Porque fuimos nosotros los que pusimos ahí a calentar asiento a la mayoría de estos hombres y mujeres. Y si les ponemos a rendir cuentas ante la ciudadanía, que creen que dirían. Pues que participan en los actos protocolares, que participan en las reuniones, que le hacen la pateria a la autoridad de turno, pero que más. Pues nada de nada.

Unos y eso

Más allá de nuestras simpatías o antipatías con estos personajes, diremos que en Maynas, los que se les nota algún protagonismo es a Billy Arévalo, a Andrés Ferreira, y Moisés Panduro. Y en la región a Aliardo Solsol y… y… y… Bueno, sí que hay tunchis en el consejo regional. Entonces la pregunta es. Y los demás que pito soplan. Qué de bueno hacen por la provincia o región. Silencio en la sala.

Carretera del olvido

Protesta de unapenses por la bendita carretera a Zungarococha que esta, para variar, en mal estado. Y este malestar no solo es de los estudiantes universitarios sino de los pobladores de esa zona, que sufren en carne propia los inconvenientes para transitar por esa vía. Años de espera y de promesas incumplidas que ninguna autoridad quiere asumir, al contrario al igual que sus antecesores se hacen los locos.

Pa’ ti sí, pa’ ti no

Se reunirá con loretanos pero en Lima.

Pero en el Congreso también hay cada cosilla, por ejemplo ahí tenemos a la congresista delivery…, a la que se relaciona por telepatía, a distancia como esos cursos de institutos, con sus paisanos. “Patricia Donayre te escucha”, es el nombre que le ha puesto a este espacio de diálogo que abre la parlamentaria pero en Lima. Invita a los loretanos que están en la capital para hablar con ella sobre la realidad de Loreto el día de mañana. No es mala idea, pero sabe a aceite de bacalao cuando aquí en Iquitos no hace eso, todo lo contrario se esconde y solo habla en sus medios.

(Visited 68 times, 1 visits today)