Dignidad y salubridad

Don Abel a sus 88 años no sabe lo que es un desague en su barrio.

Don Abel Maca tiene 88 años de edad y como ironía del destino esos mismos años vienen exigiendo en su calle que se les construya el desagüe y consecuentemente puedan tener un baño mínimamente aceptable para una familia. Este vecino de la carretera Guayabamba, cuyo nombre oficial la mayoría ignoramos  -avenida Guardia Republicana- no está pidiendo caprichos ni que se vaya una cuadrilla de participación vecinal a cultivar su calle. No. Está exigiendo lo que por derecho merecen tener, un desagüe. Es decir servicio básico y fundamental para una vida saludable. Y pensar que los dos alcaldes responsables, de Belén y San Juan, están con sus cabezas puestas en la campaña. Que terrible realidad.

Basta de ñangas

Martín Tafur Bullosa en nombre de los empresarios propietarios del Ferry ha reconfirmado a través de una entrevista en ProyContra TV que este es un esfuerzo del sector privado donde no tiene nada que ver el Gorelor. En pocas palabras Meléndez y Cía. No tienen vela en ese entierro. Pero a pesar de que esas declaraciones las brindara la noche del martes el representante del consorcio, ayer por la mañana en sus noticieros el gobernador, fiel a su estilo, ha salido con total desparpajo que lo del navío es producto a las gestiones que ha realizado al más alto nivel. Cuidado, flaco, no te vaya a pasar lo del pastorcillo de la fábula, que de tanto mentir después cuando dijo la verdad nadie le creyó.

¡Oiga, caballero!

Ayer en esta sección cachosa e irreverente, dijimos que algún empresario debe animarse a poner un circo para fiestas patrias, además dijimos que ya había dos payasitos, “Combita” y “Plumoncito”. Pero a ellos se puede sumar “Ñanguita” que con sus ocurrencias de querer decir que todo es gracias a su gestión pueden ser la sensación. O sea, sería un gol de media cancha pues, este trio de payasitos darán que hablar en cada show.

Cables por arboles

Solo en una ciudad como Iquitos se puede priorizar la cablería por los arboles.

Continúa siendo motivo de debate el tema de los cables y los árboles en la ciudad. Para los sensatos y con más de dos dedos de frente, esto no debería estar en discusión. No se puede permitir que so pretexto del avance y la modernidad se corte, pode o tale estos seres vivos tan solo porque a las empresas que han tejido una verdadera tela de arañas sobre nuestra ciudad, les “perjudica”. No pues. Qué se han creído. Pero aunque usted no lo crea hay cada caído del sapote que saca cara por la cablería. Dónde se ha visto semejante burrada. Bueno, lo estamos viendo en Iquitos. Qué desgracia.

Separados

Lo lindo de este carnaval es que se nota que todas las municipalidades, el mismo gobierno regional, más otras instituciones están promocionando su programación al respecto. Sin embargo lo malo está en que cada quien se manda por su lado. De este carnaval cada uno lleva agua a su bidón. Celebran el carnaval, pero cada quien como mejor le parezca. Además se trata de que nadie opaque o embarre a la autoridad. Todos quieren ser algo así como El rey Momo de la festividad.

Huevo podrido

Con actitudes como esta, pues simplemente estamos rompiendo los huevos fuera del tazón. Estamos yendo contra corriente o nos estamos electrocutando solos. Así no le vamos a alcanzar ni a Pihuicho Isla. Consecuentemente no ganaremos o tendremos el sitial de Rioja, Cajamarca, Tarma y Puno, por mencionar al vuelo ciudades donde el carnaval es todo un atractivo turístico. Unidos es posible, pero con autoridades mediocres eso es pedirle pichohuayo a la mullaca.

Que nos jure

Si le presta atención a lo que ocurre en Iquitos, se dará cuenta que hay autoridades que estan cometiendo infraciones electorales.

Para cumplir con varias actividades propias de sus funciones llegó a Iquitos el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, Habrá una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de Loreto y un foro sobre Código Electoral donde podrá asistir la ciudadanía en general. De pronto por ahí le podemos preguntar porque la Ley Electoral de nuestro país, permite que autoridades-candidatos, se pasan desde el primer año en campaña descarada olvidándose del cargo para el que fueron elegidos. Aquí, no tenemos que mencionar nombres todos, absolutamente todos, directa o indirectamente están en ese plan.