Hasta cuándo

Mayor preocupación por los niños de zonas inundables.

Un niño más, un infante que pierde la vida tras caerse al agua en un descuido. Un bebé de 1 año y 4 meses que en medio de su inocencia jugaba gateando en el entarimado de su casa y se fue a dar en las aguas del Itaya que hace ratos ya llegó a las bases de su casita ahí en zona baja de Belén. Otro niño más y que hacemos. Pues poco o en todo caso es insuficiente. Mañana de pronto volveremos a tener la misma noticia pero con otra víctima más de la indiferencia. Y no es que seamos malagueros, pero esa es nuestra triste e indignante realidad. Pensar que hay políticos que al final resultan siendo elegidos como autoridades que en campaña descarada e irresponsablemente ofrecen títulos a los que viven en zonas inundables. Cruda verdad.

Ídolos de barro

Cuando un político está en la cúspide de la popularidad en su entorno hay muchísimas personas, la mayoría de ellas franeleros y oportunistas. Por esa razón cuando caen en desgracia, cuando tras estar en el poder pasan a ser mortales comunes y corrientes. O, como el expresidente Alejandro Toledo, se le viene la noche encima, pues cual ratas saltan del barco. Y no se trata de que se frieguen o metan la mano al fuego por tal cual líder, sino de ver hasta que punto son consecuentes. Pero eso, es como pedirle al pato que cante como el gallo.

Lo niegan

Alejandro Toledo congregó en Iquitos a la multitud más impresionante que esta ciudad recuerde político alguno haya podido reunir. Aquí tuvo su gran primer baño de popularidad, aquí respiró ese aire del triunfo y se embriago de ese poder que la ciudadanía ya depositó en él incluso antes de las elecciones. Por eso, ahora, que queremos conversar con alguna figura local o regional de la chakana de aquellos años, es imposible. Más fácil es encontrar una aguja en un pajar. Tranquilamente el cholo sagrado pudiera cantar: “… dónde están mis amigos no los veo…”.

Ojo con los directores

Preguntamos. Qué están haciendo las autoridades educativas, entiéndase Drel y Ugel, junto a ellas el Sutep, para que este año los directores de algunas instituciones educativas hagan su agosto en pleno febrero con el tema de los contratos. Quién les pone el ojo. O ellos son como emperadores que pueden hacer lo que les venga en gana en sus colegios. Atención Danny Sifuentes, Lenni Armas. Podrán hacer que la historia sea diferente este año. Estamos atentos, señores.

Cuándo pues

¿Ya llegó el Ferry? Dicen una y otra cosa, pero son cosas informales, nada concreto al respecto. Por eso cuando preguntamos por el Ferry, nos mandan al desvío o incluso hasta la calle Soledad. Porque según la difusión inicial, este moderno navío deberá estar inaugurando su ruta a la frontera con Colombia y Brasil, la próxima semana. Si es así, que nos digan si podemos comprar pasajes para este viaje inaugural o solo será para invitados especiales.

Por la cultura

El nuevo gerente de Cultura de la muni de Maynas es Carlos Cook. Un joven profesional loretano que ha manifestado siempre la preocupación por las manifestaciones culturales de nuestra región, pero desde una perspectiva más propositiva. Desde Arteria Cultural, siempre lo hemos visto trabajando en esa línea. Hoy asume un nuevo reto en su vida y deseamos que le vaya bien. El camino no es fácil. Ojalá la cultura y la política terminen por entenderse y respetarse para bien de la provincia.

Tan difícil es

Todo un año de preparación sin espacio a la improvisación.

Una recomendación a todos los jefes, funcionarios y por supuesto a las autoridades que tiene la decisión política en sus manos. Vean la celebración de la Fiesta de La Candelaria en Puno. Que lleva 53 años de manera ininterrumpida organizándose con éxito y sobre todo congregando a miles y miles de turistas en sus calles y su estadio. Los puneños, si así lo desean y solicitan, Les pueden dar té de sus uña para que aprendan alguito. También pueden darse una vueltecita por Cajamarca y Tarma, y si quieren algo más cerca, pues Rioja. En esta temporada de carnaval nos referimos.