Jhodernet

311
0
Compartir

Recorrieron las calles

130-small

La marcha indígena se realizó la tarde de ayer en medio de un ambiente de tensión, pero que a medida que iban recorrido las calles céntricas de Iquitos se fue disipando y se cumplió con el fin, que era que la ciudadanía sienta que hay hermanos loretanos en pie de lucha desde hace 36 días. Pero los nativos no estuvieron solos, el Frente Patriótico de Loreto y la CGTP tal cual se comprometieron en los días previos mostraron su respaldo participando en la movilización. Así mismo otras organizaciones se sumaron a esta jornada. Todos exigen que el gobierno central escuche y solucione el problema indígena.

Ante la justicia

La audiencia fue a sala llena.
La audiencia fue a sala llena.

Como era de esperarse el inicio del juicio oral en el caso de Iván Vásquez en el tema del alcantarillado y la PTAR, ha concitado la atención y el interés de la ciudadanía y consecuentemente de los periodistas de Iquitos. Es por eso que desde un par de horas antes al comienzo de la audiencia han estado cubriendo información, cada quien desde la óptica no periodística sino del interés que los mueve, y eso no necesariamente tiene que ver con informar con la verdad.

Dan vergüenza

Por ejemplo, muchos desinformaban diciendo que ayer en el Poder Judicial se definía si Vásquez Valera iba a la cárcel o no. Por lo tanto el interés era solo ver a la exautoridad salir de frente a Guayabamba. Eso está demás decirlo, solo provoca confusión en la ciudadanía. Despierta el odio gratuito entre la gente de uno y otro color y filiación política. Y pensar que todo es por el pago que reciben, no para informar sino para atacar, para mentir. Tan bajo han caído.

Triste realidad

Otro caso de abuso sexual se hizo público, en esta oportunidad contra una niña de 14 años. Lo terrible es que el agresor es su propio padre de la menor, por ello ha intentado quitarse la vida ingiriendo pastillas, que felizmente no lograron su efecto debido a la oportuna intervención de los médicos. La víctima se viene recuperando en el hogar de una señora que sin tener vínculo familiar alguno, le está respaldando y es la que presentó la denuncia ante la comisaria de Belén. La Demuna de Maynas ya la esta respaldando desde ayer.

Qué tienen en la cabeza

Lo indignante de todo esto es que hay una débil respuesta aun de los niveles que tienen que actuar para proteger a las víctimas de violación, más si se trata de menores de edad. Hay la desagradable sensación de que el desinterés de estos casos esta aun institucionalizado. Es más, la jueza Betty Palomino, dejó libre al abusador, argumentando que no tenía las pruebas suficientes para mandarlo a la cárcel, por esta decisión la menor tomó la terrible decisión de quitarse la vida, casi lo logra. La doctora palomino, es la misma que dejó libre al pistolero de Saquara.

Hoy dialogan

Hoy van al diálogo con el gobernador regional.
Hoy van al diálogo con el gobernador regional.

Hoy a las 4 de la tarde es la reunión del gobernador Meléndez con los dirigentes de la CGTP, hay mucha expectativa por parte de los trabajadores públicos de lo que la misma pueda arrojar a su favor. Se espera que en la misma no solo este la máxima autoridad regional, sino también los directores regionales y funcionarios de nivel de decisión de la gestión. La cita será en el auditorio del Gorelor. Ojalá salga humo blanco y se reafirme que el diálogo ayuda en todo nivel de conflicto.

(Visited 76 times, 1 visits today)