Que harán

130 (Small)

Aunque aún no se recuperan todos los cuerpos de las personas desaparecidas que, según algunos expertos, será muy difícil por la fuerte explosión que se registró en el lujoso barco, no debemos dejar de establecer un plan de acción para revertir la imagen que tenemos como región tras los dos sucesos que nos ponen en la primera plana de inseguridad para los turistas. Nos imaginamos que los entes respectivos, la Dircetura, las autoridades y operadores del rubro, deben sobre la marcha elaborar un plan para hacerle frente a los efectos negativos que, de hecho, sufriremos turísticamente hablando en la región.

Reacción tardía o convenida

El gobernador Fernando Meléndez llegó hasta el lugar de la tragedia en el muelle de Enapu y a bordo de una lancha de Capitanía de Puertos observó el estado en que quedó la embarcación Aqua Amazon luego de la explosión que provocó su hundimiento el sábado al mediodía. Muchos vieron con buenos ojos la presencia de la autoridad regional y otros criticaron su actitud.

Convocatoria virtual

Entre otras cosas piden esto.
Entre otras cosas piden esto.

Para mañana un grupo de ciudadanos anónimos viene convocando a una singular actividad. La Marcha contra la extorción vehicular, que como su nombre ya explica en algo, busca hacerle frente a lo que consideran un abuso de las autoridades policiales y municipales, con los operativos por el uso de casco, placa, Soat y Revisión Técnica. Este miércoles 20 de julio, a las 10 de la mañana, es la cita en la plaza Sargento Lores. Habrá que ver qué capacidad de convocatoria tienen.

Todo por figurar

Lo cierto es que las autoridades, entre ellas el gobernador, tienen la mala costumbre de creerse los dueños y los todopoderosos que con un chasquido de dedo pueden solucionar las cosas. Y vaya que terminan mal parados y hasta haciendo el ridículo. El señor Meléndez debe conocer que en una tragedia de esta naturaleza el responsable máximo de las labores de rescate es la Capitanía de Puertos a cargo de la marina de Guerra. Lo que puede y le compete hacer es respaldar esa acción como autoridad regional, con la logística con todo lo que necesiten y está a su alcance, pero no de creerse el Superman.

Su pasado lo acusa

Además los antecedentes desnudan las erradas actitudes del gobernador de la región Loreto. Verlo ahí sobreactuado no hace sino recordarnos lo que ocurrió con los recién nacidos que murieron en el área de Neonatología del Hospital Regional. A más de un año de aquella desgracia, siguen los familiares esperando su santa voluntad. Aquella que ante cámaras y con voz quebrada ofreció. Cuidado con eso, que la ciudadanía ya no se traga ese cuento.

¿A dónde ira?

Una vez más Dany Sifuentes, tendrá que dejar su cargo, esta vez en la Ugel Maynas, toda vez que estas direcciones tendrán que ser asumidas por los que figuran en la terna que alcanzó el Ministerio de Educación al Gorelor, para que elijan a cada uno de los responsables que tendrá esa responsabilidad los próximos 3 años y en calidad de nombrados por el mismo Minedu. Entonces, siendo así las cosas, el hombre fusible de la gestión Meléndez tendrá que ir a ir a otro puesto que le señalen.