Esas lágrimas

130

Todo el mundo comenta de las lágrimas que derramó el gobernador Fernando Meléndez mientras hablaba y difundía imágenes sobre la muerte de los 15 niños de Yankuntich. No todos le creen, dicen que solo busca despertar la solidaridad de los ciudadanos para levantar su imagen como autoridad. Lo cierto es que no han faltado los incondicionales que le han respaldado, pero también hay los que le dieron duro e incluso le acusan de que sus lágrimas son más fingidas que lágrimas de cocodrilo. O que quiso emular a María Magdalena. O que de pronto está postulando para plañidera. Lo cierto es que el flaco lloró sipi-sipi.

Así como si nada

Ha tenido que llegar a tal número de fallecidos para que la prensa nacional voltee su mirada a la dolorosa situación que le toca vivir al pueblo indígena de Yankuntich. Ha tenido la PCM que declarar la emergencia en Datem del Marañón para que las autoridades -incluyendo al gobernador regional- se manifiesten al respecto. Lo malo es que muchos por intereses políticos tratan bajo todos los medios de minimizar esta tragedia. Y cuesta creer que la muerte de 15 niños haya provocado hasta el momento tan solo reacciones tibias en todos los niveles.

Ojo con esto

Le quieren decir no a las batidas.
Le quieren decir no a las batidas.

Para hoy a la 7 de la mañana están invitando a una movilización en la plaza 28 de julio, contra las batidas u operativos policiales, ya por casco, revisión técnica, Soat, etc. Los convocantes no son visibles, pero a través de las redes sociales hay aceptación por muchas personas a este acto de protesta. Vamos a ver cuántos motociclistas, mototaxistas y los de furgonetas, finalmente acuden al llamado. Esta queja motorizada será también contra la municipalidad de Maynas. Atentos entonces.

Caja de pandora

Ya se saben quiénes son los candidatos al Congreso de cada una de las listas que están en carrera, pero los mismos no deberían cantar victoria aun, al menos hasta que pase los días de tacha. Si encontró alguna cosa rara, si se sorprendió porque no está fulano sino zutano, pues que todo ello sirva para evaluar sus posibilidades y de cómo juegan con su militancia en primer lugar y los electores en general.

Casi al cierre

Son varios grupos políticos los que decidieron presentar su solicitud de inscripción en las dos últimas horas de plazo establecido por la Ley Electoral. Por ello la labor del JEE-Maynas fue más recargada en este tramo final. Con caravanas, con banderolas mostrando el número de los candidatos y el símbolo de los partidos. Así se presentaron y convirtieron a la Alzamora, entre Ricardo Palma y Brasil, en una especie de hora loca electoral.

Provincia de malas

La tragedia de los niños muertos por rabia silvestre por más dolorosa que sea no debería alejarnos de otra situación preocupante, y en la misma zona del Morona, como es el derrame de petróleo en lagunas del cual se abastecen de agua los pobladores de la zona, también, para variar, indígenas. Se espera una acción efectiva y oportuna al respecto. Porque lo que deja como conclusión estos dos hechos es que Datem del Marañón de lejos confirma su abandono y olvido por esta y anteriores gestiones regionales y nacionales. Y que su creación como provincia no significó para nada progreso y desarrollo humano y social para sus pobladores.

Sensibilidad cero

Un paro que pudo pararse por duelo.
Un paro que pudo pararse por duelo.

A manera de reflexión en voz alta decimos. La huelga o paro de las enfermeras del sector Salud, que ayer protestaron en la sede del Gorelor y en la misma Diresa, por más justa que sea, no les parece fuera de lugar. Acaso no están enteradas estas personas que son 15 las víctimas mortales de la rabia silvestre. Acaso el hecho de que estén muriendo niños en el hospital regional y de pronto en el mismo Datem por este mal, es menos significativo que sus pliego de reclamo. No sé, pero creo que para ser enfermeras se muestran más insensibles que un tempano de hielo.

1 COMENTARIO

  1. Bueno eso de la protesta es normal y natural que quienes se sienten vulnerados sus «derechos», los hagan, pero tambien tienen que ser conscientes que en un país, una ciudad o región, se tiene que cumplir con las normas y disposiciones de las autoridades, el uso del casco, no solo debe ser obligatorio porque les protege la vida en un accidente, sino que tienen cumplir con las normas, les agrade o no. porque sino vamos a pensar que viven en un país, donde las reglas las cumple el que quiere?. NO, verdad? y lógico las otras exigencias tambien que hace la policía, lo hace porque así tiene que ser, sino quieren tener problemas, cumplan con las normas, no les parece. Ahora que las «papeletas» son caras, eso se soluciona facilmente, no cometiendo faltas, viviendo ordenamente. En cualquier parte del mundo la policia hace cumplir las normas. Hay lugares en el mundo donde el calor es más intenso, sin embargo los conductores de motocicleta, usan casco, porque valoran su vida y porqué no lo pueden hacer en Iquitos?.

Los comentarios están cerrados.