JHODERNET

JHODERNET

519
0
Compartir

Domingo carnavalero

130

Aunque el clima por momentos quería jugar una mala pasada a los iquiteños, sobre otro a los carnavaleros, al final esta ciudad fue una locura por donde uno iba. Calles cerradas. Muchachos a bordo de motos y motocarros mojaban a cuanto se movía frente a ellos. Cabasiñas, lanzadores de agua, baldes y hasta bolsas servían para darle su remojón a la gente. De hecho, pasado el mediodía ya no era recomendable transitar por esta ciudad.

Están con manchari

Cuando estamos a dos días del cierre de plazo para la solicitud de inscripción de las listas de candidatos al Congreso de la República por parte de las organizaciones políticas, nos sorprende que la mayoría de los postulantes al parlamento se encuentren en Lima. Según argumentan es por motivo de capacitación, pero lo más fuerte que suena es que están cuidando y hasta defendiendo con uñas y dientes su cupo en la lista definitiva. Es decir, están peleando para no ser shoteados.

No están listas las listas

Lo raro e inaceptable es cómo los partidos políticos le sacan la vuelta a la Ley Electoral. El 20 de enero era el último día para que realicen sus elecciones internas. Todos, absolutamente todos. De la misma debió presentarse un acta con todos los detalles de la jornada, pero sobre todo con los nombres de los ganadores y por lo tanto candidatos al Congreso, más el nombre del designado -o invitado, como popularmente los conocemos-, sin embargo, nada de eso han cumplido la mayoría y basta con ver como hasta ahora están con esa disyuntiva, para comprobar que hay irregularidades en el proceso. Después, cuando los sancionen le echarán la culpa al JNE y a todo el mundo.

Situación preocupante

La Diresa debe actuar con más celeridad en estos casos.
La Diresa debe actuar con más celeridad en estos casos.

El fin de semana llegaron desde el Datem cuatro pacientes muy graves cuyos síntomas extraños tienen preocupados a todos, más si se sabe que esa provincia ya han muerto 9 personas, según primeras informaciones. Lo cierto es que eso pone en alerta a cualquiera y con mayor razón a las autoridades regionales y del sector Salud. Hasta el cierre de esta edición, aún no se tenía un resultado de los análisis y mucho menos las razones de esta rara enfermedad.

Qué les distrae

El fin de semana, concretamente el viernes, un poblador de Caballococha a través del noticiero de LVS mostraba su preocupación por que en esa localidad no se hacía hasta ese momento nada con relación al Zika. Y eso que la provincia de Ramón Castilla está en zona de frontera y con países, como Brasil y Colombia donde este mal viene ocasionando daño en la población. No se ha puesto cuidado y vigilancia al ingreso de las personas que llegan de Leticia y Tabatinga. Tampoco hay acciones de sensibilización en la misma capital provincial. Lo que ponía al descubierto que no se está siendo agresivo para controlar esta enfermedad muy peligrosa.

Atentos con esto

Preguntita. Cuántas instituciones cuya publicidad estatal se está pasando en los medios de comunicación, han presentado su libreto y consecuentemente el mismo ha sido aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones para su difusión. Cuántas? Solo es cuestión de darle una miradita o escuchar la programación de radio y TV, o los mismos diarios, para comprobar que por ejemplo no se deja de mencionar el nombre de la autoridad. Y eso está prohibido por Ley durante la campaña electoral.

Solo Iquitos

No visitar las provincias puede jugar en contra de candidatos.
No visitar las provincias puede jugar en contra de candidatos.

Esta campaña electoral diríamos que se realiza en Iquitos, salvo uno que otro candidato que se ha desplazado a otras provincias, ya porque maneja recursos o le facilitan los mismos. Pero la mayoría, de 10, 9 diríamos, solo se concentran en la ciudad capital de esta región la más extensa del país. Muchos, fuera de grabación o de manera confidencial te indican que no irán a otro lado, sus estrategia es machacar aquí. ¿Esa es una buena idea?, se preguntaran algunos, y nosotros decimos que es una medida bastante temeraria. Dejar a Yurimaguas, Contamana y Requena de lado, puede constarles mucho después.

(Visited 156 times, 1 visits today)