Pasarío

130

La Municipalidad Provincial de Maynas realizó la semana pasada una ceremonia especial por el aniversario de Iquitos por el río Itaya como una forma de rendir tributo a las aguas. Los cachosos han dicho que tenía que ser por el río porque hacer un “pasacalle” hubiera sido nefasto ya que todas las calles de la capital loretana están inundadas de basura. Y eso es responsabilidad municipal en cualquier parte del mundo. Así que hay que felicitar a Adela Jiménez por sabia decisión del “pasarío” que ojalá también se haga la próxima semana.

Redes

Si la alcaldesa de Maynas tiene personas que desean su bien debería estar enterada sobre las opiniones que se han publicado en torno al aniversario de Iquitos. Y es que las redes sociales han sido invadidas por quienes no soportan vivir con la basura en las calles o, como dicen los jóvenes, literalmente en las narices. Haga algo alcaldesa y no solo recoja los esqueletos de los sicosociales que algún desubicado le sugiere realizar a media semana.

Donayre con Vásquez Valera

Si la señora Patricia Donayre Pasquel es candidata y luego congresista por Fuerza Popular puede darse una coincidencia en el Parlamento si es que el señor Iván Vásquez Valera es candidato y luego congresista por Alianza Popular. En el 2000 cuando PDP fue elegida congresista por el FIM también fue elegido Manuel Alejandro Vásquez Valera por esa misma agrupación por la región Ucayali. La coincidencia sería que Donayre Pasquel y Vásquez Valera (esta vez Iván Enrique) estarían en el Congreso.

Radio Libertad antes que La Purísima

Y un breve repaso al diario de debates del Parlamento en la legislatura ordinaria de diciembre del 2000 nos señala que la señora “defensora de Loreto y del desarrollo sostenible” hizo un pedido para que se salude a “Radio Libertad” por su aniversario. No hizo nada por la fiesta patronal de Punchana ni nada por la historia de Iquitos. ¡Firmó una moción de saludo a Radio Libertad! Para eso la eligieron los loretanos. Pero su mandato duró un año por la caída del régimen.

Otra coincidencia

Y si de coincidencias se trata en ese corto período legislativo que solo duró doce meses para algunos como la congresista PDP también fue elegida parlamentaria la señora Nery Salinas de Torres, La diferencia es que Nery lo hizo por Fuerza 2000 que lideraba Alberto Fujimori y Donayre lo hizo por el FIM. Ya se sabe qué posición tenía el FIM. Entonces, es como para decir: ¿cómo cambias pelona, perdón perdón, cómo cambias Patricia?

La última de Patricia

Patty y sus mociones nos quitan las emociones.
Patty y sus mociones nos quitan las emociones.

Para concluir este lunes de pavita, perdón de Patricia, reproducimos lo que se indica en el diario de debates del Congreso de la época: “Para concluir, quiero comunicar que la congresista Patricia Donayre ha alcanzado a la Mesa un texto sustitutorio del proyecto de ley que está en debate, por el cual no sólo se propone otorgar el beneficio de la amnistía al Teniente Coronel EP Ollanta Humala por las acciones ocurridas el 29 de octubre de 2000 —como aparece en el texto original—, sino que también plantea que se conceda dicho beneficio al personal militar y civil que participó en el levantamiento.” Es decir, PDP fue la que pedía amnistía para Ollanta. Cómo da vueltas la historia.

Qué conchuda es Maritza

La directora de la DDCL, Maritza Ramírez, sí que es un poco conchudita. No sabemos si esa palabra “conchudita” tendrá una traducción en la lengua originaria Iquito pero las declaraciones que dio al diario La región el último fin de semana tienen esa categoría. Martitza Ramírez Tamani ha dicho: “«Desde el año 2014 venimos conversando el tema con la señora Adela Jiménez y es ahí donde nos ha ofrecido que se va a realizar un centro cultural que será un espacio para que los artistas puedan desarrollar y mostrarse, pero ya han pasado dos años y seguimos esperando. Lo mismo conversamos el 2015. Mi deseo de este año es que se concrete lo ofrecido por la alcaldesa de la provincia de Maynas”. Maritza Ramírez, ya sabemos asesorada por quién, ve la paja en el ojo ajeno y no la tremenda viga en el propio. Porque se olvida que ella es autoridad y no ha hecho ni media actividad por el aniversario de Iquitos y lo más “importante” que hizo el año pasado fue desalojar una muestra de sus orígenes olvidando sus orígenes y ha descuidado la muestra permanente de los dos poetas loretanos que han ganado Premio Copé. Si ella desea que la alcaldesa cumpla su palabra en este diario deseamos que se vaya en julio como le corresponde. Pero seguro tratará de quedarse más días, meses, años.

Aguas movidas

Y en el tema electoral Las aguas están movidas en todas las tiendas políticas y agrupaciones que han hecho alianzas. Todo porque la mayoría quiere ser el número 1. En el Apra se sabe que Iván Vásquez Valera tiene el ofrecimiento de Alan García de participar con el número 1 y luego los demás, entre los que se encuentra Augusto Vargas Fernández. Claro que el compañero Moisés Panduro Coral por todos los medios (incluido este diario y el programa de TV), especialmente las redes sociales, quiere ser escuchado en su propósito de evitar estas candidaturas. La diferencia es que AVF tiene como llegar hasta el mismo Alan y MPC apenas puede hablar con César Zumaeta… y eso.

APP y sus portátiles

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la APP las aguas no están diferentes. El señor Jorge Monasí Franco ha ofrecido todo su aparato para apoyar la candidatura de Carmen Jipa con la condición que lo apoyen en la campaña regional. Pero apoyar a Jipa será un error si es que consideramos que la mencionada recién ha hecho su aparición por estas tierras. Aunque no olvidemos que los loretanos hemos elegido a un señor Carlos Almerí Veramendi que llegó a ser congresista y Ministro de Trabajo con el toledismo. Así que peores cosas habrá de verse.