Iván: “Fue promesa de campaña”

238
2
Compartir

El Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, señaló que la aprobación de la ley que aumenta de 10 a 15 por ciento el canon petrolero para Loreto y que destina el 50% de Impuesto a la Renta que pagan las empresas petrolerasy de servicios al presupuesto de la región fue una promesa de campaña hecha por el entonces presidente Alan García y que debe ser recibida con beneplácito aunque sea en forma tardía. Vásquez Valera, quien se encuentra en Contamana desde el jueves último, reiteró que con esta ley las entidades que reciben canon petrolero tendrán mayores recursos.

Al referirse a quienes estuvieron pendientes de la aprobación de esta ley Vásquez Valera recordó que fue el desaparecido congresista Mario Peña Ángulo quien estab muy interesado en el tema porque entendía que la región requería de más recursos para atender las necesidades de la población. Reconoció, además, que la Célula Parlamentaria Aprista seguramente con Augusto Vargas Fernández a la cabeza impulsaron la aprobación. “Con esto vamos a tener a partir de enero del 2011 mayores fondos para destinarlos a mejorar la infraestructura en los pueblos del interior del país.

Vásquez Valera, quien dio estas declaraciones en el programa de televisión “Pro & Contra”, aseveró que su presencia en Contamana responde a una decisión de estar más en contacto con la población del interior y que fue con esa misma motivación que hace algunos días estuvo en Caballococha, Yurimaguas, Nauta, Requena y hoy en la capital de la provincia de Ucayali, donde permanecerá hasta el lunes -día en que viajará a Lima para reunirse con el economista Hernando de Soto, quien implementa en la región Loreto el plan de titulación de tierras- luego de pasar el día de la madre con toda su familia,”después de 25 años”, aseguró.

(Visited 31 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. me gusatiria saber uanto es lo recibe el gobierno regional de loreto y en que se invierte, cuanto mas dinero se destina poco es lo que hacen nuestras autoridades por nuestra region, se deberia pensar en la construccion de una nueva carretera con el apoyo del gobierno centrl o en todo caso una hidroelectrica no es posible q iquitos esta rodeado de muchos rios no cuenta con una hidroelectrica y paga el servicio de electricidad mas cara del peru, uanto es la asignacion que se hace por los años que se quedan como presidente regional, se vio por la television que los gobiernos regionales reciben mucho dinero pero no saben invertirlo muchas veces tienen que devolver ese dinero por que no se hizo un buen proyecto .

  2. Si bien es cierto que se van a recibir mas aportes por el canon petrolero asi como del impuesto a la renta de las petroleras, es claro, que estos ingresos adicionales a las regiones, estaran siempre sujetos a las futuras producciones de petroleo, las cuales, como es bien conocido, son decrecientes. Sino hay mas exploracion, que lleve a aumentar la produccion de petroleo; en el futuro, deberan aumentar los % del canon petrolero, asi como del impuesto a la renta de las petroleras, para cubrir las necesidades de la region. Por eso es importante que las regiones trabajen con presupuestos realistas, y buscar areas de desarrollo como el turismo, la industria forestal sostenible, etc.

Comments are closed.