Iquitos, el otro origen

1146
0
Compartir

Por: Gerald  Rodríguez. N

Un año más que la ciudad de Iquitos, del sueño, de la imaginación, de la fantasía, la ciudad más fantástica como se atrevió a decir un día un escritor extranjero, cumple un año más de su fundación, pero lo controversial es que este 05 de enero no es la fecha en realidad que alguien,  llegado a estas tierras, se atrevió a decir que fundará el pueblo, la ciudad, la capital de la región Loreto, y que se llamaría Iquitos. Detrás de la fecha del 05 de enero, Iquitos tiene una historia que recordar.

En 1757 esta tierra donde hoy queda Iquitos, fue fundada como “San Pablo de Nuevo Napeanos”, donde subsiguientemente fue restaurada entre los años 1760-1761 y alcanzó un estatus como pueblo, gobernación y municipio en 1808 como Iquitos. Antes del comienzo preliminar de Iquitos, existió un conjunto de “reducciones” entre 1638 a 1769, donde varias tribus indígenas, entre ellas los iquitos, fueron albergadas y administrada por misioneros jesuitas, perteneciente a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. Las reducciones a menudo eran reubicadas muchos kilómetros de su locación original, pero solían conservan su nombre. Otras etnias eran trasladadas y se asentaba en algún otro pueblo. Luego de un traslado definitivo en 1764 a su ubicación actual con el nombre de “San Pablo de Nuevo Napeanos”, los nativos napeanos progresivamente fueron abandonando el caserío hasta quedar solo nativos Iquitos. Debido a eso, a fines del siglo XVIII, la población fue conocida como el “caserío de Iquitos”.

Como hasta el año de 1937, Iquitos no tenía una fecha de fundación, o no se conocía mucho de sus  orígenes, el alcalde Saavedra Pinón, nombró una comisión para que se dedicara a esta búsqueda. Por Resolución de Alcaldía del 9 de octubre de 1937, la comisión fue conformada con los regidores Miguel Zumaeta, presidente; Carlos Freitas y José Lozano, quienes fueron asesorados por los señores César Lequerica Delgado, Daniel Arturo del Águila, Pedro del Águila Hidalgo, y el vicario apostólico Fray Rosino Ramos.  Se pidió la colaboración del alcalde de Moyobamba Grimaldo Rodríguez y, desde Lima, del señor Ricardo Cavero Egúsquiza. Después de muchas indagaciones y reuniones y sin la documentación necesaria, la comisión se desactivó. En 1959, el alcalde de Maynas Alejandro Rieckof Ruiz, igualmente preocupado por no tener Iquitos una fecha de fundación, cursó cartas a historiadores como Felipe de la Barra, Víctor Andrés Belaunde, Luis Alayza Paz Soldán, Emilio Delboy, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea y Ricardo Cavero Egúsquiza, haciendo la consulta sobre la trascendencia  del arribo de los cuatro vapores, respondiendo todos como que Iquitos venía desde la época de la misiones jesuitas, que nunca había sido fundada la ciudad, pero la propuesta de designar la llegada de los barcos de la Marina de Guerra del Perú en enero de 1864, era una excelente propuesta. El 8 de agosto de 1961, durante la gestión municipal del señor Julio Reátegui Burga, se conformó otra comisión, cuya misión fue encontrar una fecha definitiva para la fundación de Iquitos. La comisión estuvo conformada por el inspector de Espectáculos y Cultura, señor Alejandro Queija Moreno, que la presidió; por la inspectora de Biblioteca, doctora Gabriela Porto de Power. Contó con la asesoría del reverendo padre Avencio Villarejo, de los ciudadanos Juan Ramírez Ríos, Daniel Guzmán Cepeda, Luis Alfonso Navarro Cáuper, Héctor Vargas Haya y Raúl Hidalgo Morey. En la comisión se plantearon tres propuestas: la del 8 de junio de 1842, cuando Iquitos fue elevado a la categoría de pueblo integrante del distrito de Loreto, de la provincia de Maynas, del departamento de Amazonas. La del 5 de enero de 1866 cuando Iquitos fue capital de la provincia de Bajo Amazonas durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado. La del 5 de enero de 1864 por la llegada de los cuatro barcos y la implementación portuaria en Iquitos. Después de las deliberaciones respectivas, por consenso, se determinó el 5 de enero de 1864 como fecha de la fundación. De inmediato se comunicó el acuerdo a Lima y el 14 de noviembre de 1963 se promulgó la Ley 14702, que declaraba el 5 de enero de 1864, fecha oficial de fundación del puerto fluvial de Iquitos sobre el río Amazonas.

Entonces, cada 05 de enero, en Iquitos se celebra la fundación del puerto fluvial de Iquitos sobre el río Amazonas, pero, ¿cuándo realmente celebraremos el origen de nuestra ciudad?, ¿cuándo se conmemorará fecha y año del origen de esta ciudad, donde todo empezó hasta llegar a nuestros días? ¿Por qué negar su origen religioso y jesuita, y abanderar su fundación dentro de una época republicana, aristocrática, cuando ya existía la ciudad desde siglos atrás? Por el momento seguiremos celebrando un origen prestado, falso, hasta que la historia nos juzgue.

 

(Visited 122 times, 1 visits today)