Investigan contaminación petrolera

293
1
Compartir

– A través del Congreso

Investigan contaminación petrolera en Loreto

Congreso investiga contaminación de petroleras

Los tubos que integran el sistema de oleoducto instalados desde los años setentas, se encuentran en muy mal estado. Precisamente, parte de los compromisos de Pluspetrol al adquirir la concesión fue remediar esta situación, así como asumir los pasivos ambientales heredados en los lotes.

Luego de 40 años la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ecología y Medio Ambiente del Congreso realiza una investigación vinculada a la extracción de petróleo en Loreto, los pasivos ambientales y la situación de los pueblos indígenas de la zona.

La empresa argentina Pluspetrol, que lleva 16 años en el lugar donde se inició la actividad petrolera en la Amazonía peruana a inicios de 1970, fue citada en el marco de estas investigaciones para responder sobre sus actividades en los lotes 1AB y 8.

Los ductos forma parte de lo que se investiga

Sin embargo, las respuestas poco claras de los representantes de la empresa no absolvieron las dudas de los congresistas Leonardo Inga y Verónica Mendoza, integrantes de este grupo de trabajo junto a Marisol Pérez Tello.

En su presentación, el representante de Pluspetrol Luis Antonio Grande se refirió a los daños ambientales, sosteniendo principalmente que la empresa ha sido víctima de actos vandálicos “contra nuestras comunidades, medio ambiente y colaboradores”, aludiendo a ataques al oleoducto entre 2011 y 2012, sin referirse a aquellos hechos que autoridades del Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN, el Poder Judicial entre otras instituciones, han investigado.

A la pregunta sobre la antigüedad de los ductos  y la metodología de la empresa para asumir este hecho, el representante de la Pluspetrol reconoció que estos tubos tienen la antigüedad de la actividad petrolera en la zona.

Luis Antonio Grande mencionó, sin precisar, que hay un programa de ductos el cual sólo atienden “prioridades“, justificando esto en que la actividad “ha venido descendiendo en producción”.  Sin embargo, según Perupetro, los lotes explotados por Pluspetrol hacen juntos la mayor producción de barriles por día en nuestro país.

En otro momento, cuando se cuestionó a la empresa sobre si el total de vertimiento consecuencia de derrames fueron causados por actos vandálicos, el representante de la empresa aclaro que “no constituyen el universo de derrames, también tienen desperfectos”.

(Visited 47 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. hay de las dos cosas, los ataques y desperfectos de los tubos. Al igual las dos cosas contaminan y la naturaleza paga. La empresa debe reforzar los ductos y trabajar de la mano con los representantes comunales sin chantajes de ninguna de las partes. El petroleo es de Loreto y si vamos a pelearnos porque no llegamos a ningun acuerdo no estaría mal la idea tambien que al igual que la Argentina expropiemos a la PP para que manejemos nuestra propia riqueza. Viva Loreto.

Comments are closed.