Investigada por lavado de activos provenientes del TID

1115
3
Compartir

Jueza de familia de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Jueza María Alves investigada por lavado de activos

* Equipo élite de la División de Investigación de Lavado de Activos, estuvo en Iquitos.

* Le dieron 5 días de plazo para que sustente información requerida, no cumplió.

* Fiscalía Antidrogas habría ampliado investigación por 80 días.

Por: Luz Marina Herrera.

Al igual que en el mes de julio del año 2008, hoy se amplian las investigaciones por lavado de activos contra la actual jueza de Familia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, María Veruschka Vela Alves-Milho, así como contra su mamá Sandra Augusta Alves Milho Guerra de Vela y su hermano Augusto Favio Vela Alves-MIlho, en agravio del Estado Peruano.

La DIRANDRO/PNP inició investigaciones contra varias personas en noviembre del 2007, de lo que se desprendió que las personas antes mencionadas, si bien es cierto no habían indicios razonables que acreditaban que hayan tenido vínculos con Vladimiro Montesinos Torres; pese a ello infirió del Informe Contable 046-11-07-Dirandro-PNP/UTF del 30 de noviembre de 2007, que varias personas como socios fundadores de la empresa MERCURY S.A. habrían incurrido en el delito de lavados de activos, de la misma forma se infiere del Informe Contable 14-11-07 DIRANDRO-PNP/ que Sandra Alves, así como Augusto Favio Vela, como socios fundadores de la Empresa NAVIERA ARIES SRL, habrían subvaluado el valor de motonaves fluviales: Aldita, Otita y Chang Masías. Ambos hechos se habrían consumado en la Provincia de Maynas.

Según los especialistas (Fiscalía Antidrogas, Dirandro) en investigaciones, el delito de lavado de activos, es un ilícito penal pluriofensivo que es necesario erradicar a través de los mecanismos que la Ley franquea. En base a ello ampliaron las investigaciones contra las personas mencionadas, resolviendo abrir investigación financiera por el presunto lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas. Desde aquella época han sucedido resoluciones más resoluciones que han dilatado las investigaciones por la seriedad y profundidad que el tema amerita.

El caso fue comunicado a la División de Investigación de Lavado de Activos de la DIVILA-Dirandro-Lima, para que en 90 días practique una exhaustiva investigación financiera, efectuándose las pesquisas y diligencias indagatorias preventivas de detección de lavado de activos correspondiente a las personas señaladas.

A ENERO DEL 2011… 

De otro lado, se pudo conocer que el pasado fin de semana llegó a Iquitos el grupo elite de la División de Investigación de Lavado de Activos de la DIVILA-Dirandro-Lima, quienes dieron 5 días a la actual Jueza de Familia de la CSJL, María Vela Alves-Milho, para que sustente sus recursos económicos y estado financiero respecto a las investigaciones que se le siguen desde hace años.

El grupo de élite acudió el jueves 6 de enero (2011) hasta el domicilio de la doctora Vela, mas no la encontró. Posteriormente les hizo conocer que no tenía tiempo para atenderlos. El grupo habló con su hermano, quien les respondió que no tenía nada de empresas y nada de dinero proveniente de actividades ilícitas. Ni casa, ni motos, nada.

Mas las investigaciones continúan debido a que hay un gran porcentaje de recursos que ellos manejarían, que aún no han podido sustentar con documentos. Como ya se ha conocido en anterior oportunidad María Vela, ha sido por años cuñada de Fontanella, hoy fugado de la justicia, quien fue ligado a la organización criminal integrada por el ex “todopoderoso” Wladimiro Montesinos, Jorge Chávez y Fernando Zevallos.    

También se ha conocido que la fiscal antidrogas de Iquitos, quien aún ocupa el cargo del futuro fiscal Germán Juárez, ya habría extendido la resolución determinando que las investigaciones contra los tres integrantes de la familia Vela Alves-Milho, se amplíen por 80 días más.

PREOCUPA LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LORETO…

Pese a que el tema es delicado y preocupante referente a la ubicación de la jueza María Vela, dentro del ajedrez de la administración de justicia de Loreto, ella ha continuado en el cargo cuando por decoro ha debido renunciar de inmediato. Mientras que los responsables de los cambios dentro de la CSJL parece que optaron por seguir manteniéndola, antes que abrirle las puertas de Palacio de Justicia para que se retire del puesto. (ver nota sobre Aldo Atarama)

Dicha permanencia no se explica, puesto que la jueza desde hace tiempo ha venido atropellando no sólo a sus compañeros de trabajo, a quienes los ha hecho rotar de puesto, sino también a los mismos magistrados de la Sala Penal, de ODECMA, así como a litigantes a quienes se ha negado a atender, por lo que hace poco le levantaron un acta donde se verifica esta actitud.

¿Qué corrientes se mueven debajo para que la jueza haga ínfulas de poder dentro de un Poder del Estado que lucha contra las organizaciones como las del lavado de activos y otros delitos que enferman a la sociedad? Siendo que el Estado tiene entre sus fines principales la conservación de la paz social y la protección de los bienes jurídicos tutelados, evitando que se vean vulnerados o menoscabados por acciones u hechos considerados punibles como es el caso.

(Visited 237 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. por que no se meten la lengua al culo pedaso de soplonessss ustedeses ESTARIAMN BAJO TEIRRA CON TODAS ESA MALDITA PRENSA Q EXISTEEEE EN IQUITOS METERLOS BOMBAS A CADA UNO PERRROSSSSS NO SE DAN CUENTA Q ELLOS DAN TRABAJO A LZA POBLACION TAN PEQUEÑA Q ESXSS
    POR ESO HAY MUCHA GENTE Q DELINQUE AANTE LA SOCIEDAAAAA
    MUERANSEEEEEE CAGAADOOOOOO DE PERIODISTAS SOPLONESSSS

  2. Me parece una vergüenza, que la prensa haga publicaciones del tema, sin antes haber investigado a fondo, no obstante saber que las embarcaciones nombradas, no llevan el nombre verdadero.

Comments are closed.