Inversión en hoteles

440
2
Compartir

– Se invirtió en Iquitos en últimos meses

38 millones de dólares en hoteles

Impresionante vista de uno de los mejores hoteles de Iquitos

En el 2010 en Pucallpa se inauguró un hotel cinco estrellas de 64 habitaciones, el Ucayali River, con una inversión de S/.17 millones. Ya registra una ocupación promedio del 70% y factura medio millón de soles mensuales.

Entre este año y el 2013 se concretará en Iquitos siete proyectos hoteleros dirigidos al turismo corporativo que suman 38 millones de dólares que ampliará la oferta hotelera en la capital loretana, según se informó a través de publicaciones especializadas. El hotel Samiria es una de las más importantes inversiones pero hoy se encuentra en venta.

Los empresarios hoteleros y los operadores turísticos coinciden en señalar que esta especie de “boom” en infraestructura se debe a la dinamización de la actividad, especialmente el referido a la demanda corporativa que tiene en las empresas petroleras un elemento importante.

En el primer trimestre de este año Iquitos se ha ubicado en el cuatro destino más visitado por los pasajeros que usan el transporte aéreo dentro del país. La misma Dirección General de Aeronáutica Civil (DGTA), la que hace algunos años prohibió la llegada de aviones durante el día por la presencia de gallinazos, ha informado que Iquitos ha recibido 89,661 visitantes entre enero y marzo que, según los entendidos, es considerada como de “temporada baja”.

Pero la actividad petrolera está en alza. En Loreto 24 empresas realizan estudios medioambientales para exploración de petróleo, sin contar a Pluspetrol, Perenco y Talisman, que ya se encuentran en la zona. No se crea que las empresas madereras están a la zaga de la inversión. En la región Ucayali, sí. Porque el 2011 en dicha región se exportó US$ 55,4 millones mientras que en Loreto solo US$4,5 millones.

Este incremento en el flujo de pasajeros en Iquitos se debe a la llegada constante de ejecutivos de empresas petroleras que antes no operaban en la zona y que actualmente llegan para reuniones de negocios y transacciones diversas. Pero no solo el petróleo ha dinamizado el sector, pues empresarios de otros rubros y de otros países ven a Iquitos como centro de relaciones comerciales. Hace algunas semanas han visitado la capital loretana cerca de una veintena de empresarios de Cuenca, Ecuador, con la finalidad de concretar negocios. Y producto de esta visita e interés entre hoy y mañana en esa ciudad ecuatoriana –la tercera en importancia en el país vecino- un número similar de empresarios loretanos participará de una “rueda de negocios” donde iniciarán contactos con sus colegas ecuatorianos. “Se espera que se concrete negocios favorables para ambos”, llegó a decir a Pro & Contra uno de los que participará de esta cita.

En lo que va del 2012 han iniciado sus operaciones cinco hoteles y en el 2013 se abrirán tres más. De ellas, dos pertenecen al grupo conocido como Aris que ha invertido un millón de dólares y uno pertenece al grupo D’Marco que inaugurará un complejo hotelero con capacidad para 90 habitaciones. De todos ellos el que ya inició sus operaciones es “Samiria Lodge”,  perteneciente al grupo empresarial del notario público Antonio Pérez, con una inversión de 4.5 millones de dólares. Sin embargo, se sabe que los titulares tienen la intención de venderlo en los siguientes días.

(Visited 62 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Es una noticia alentadora, Iquitos es una de las pocas ciudades del Perú que tiene asegurado su futuro debido al sector turistico.
    Y nuestra obligación como integrante de esta ciudad, desde las más altas autoridades hasta el último ciudadadano de a pie, velar por mantener el orden, la limpieza, buen trato al viajero, donde cada Loretano se convierta en guia turistico de su región.
    Y las autoridades protegiendo al visitante ante todo tipo de abusos de personas inescrupulosas, robos, estafas, en todo el tiempo de estancia en nuestra ciudad, dando toda la orientación necesaria y facilidades de manera gratuita sin pensar en una compensación por ello.
    Sólo de esa manera podemos esperar que este sector crezca junto con la ciudad convirtiéndola en una opción de destino turistico.

  2. FELIZ MENTE HAY NOTICIAS BUENAS,APOYEMOS AL TURISMO TRATANDO BIEN AL AFUERINO QUE BIENE A GASTAR SU PLATA,QUE EL MUNICIPIO RECOJA LA BASURA PARA NO DAR ASPECTO DE CIUDAD COCHINA COMO LO ERA LIMA EN LAS DECADAS DEL 80 Y 90.

Comments are closed.