Intervienen dragas artesanales y madera

446
3
Compartir

En la cuenca del río Napo

Varias dragas fueron inhablitadas

En el caserío “Nuevo Porvenir”, se incautó una balsa fluvial conocida como draga artesanal utilizada en trabajos de extracción de oro. La Fiscal ordenó la inhabilitación total de la misma. Luego se detectó otra draga artesanal encontrándose sin personal y con indicios de trabajos de extracción de oro, la cual también fue inhabilitada.

En un operativo efectuado la semana pasada la Marina de Guerra del Perú a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y la Quinta Zona Naval, la fiscal adjunto de Medio Ambiente, Jessica Quiroz Ruiz, la Autoridad Local del Agua, representantes de la Dirección Regional de Salud Ambiental y un efectivo policial de la División especializada en material ambiental se dio un duro golpe a las dragas ilegales y a los explotadores de madera.

Madera ilegal fue intervenida

El operativo denominado “Mercurio I” se inició el pasado 16 de marzo y culminó ayer miércoles con resultados positivos. El segundo día del operativo se detectó una draga artesanal abandonada sin dotación y sin equipamiento, la cual fue inhabilitada a requerimiento de la Fiscal. Posteriormente se intervino a la motonave fluvial “Albertito”, con matrícula TR-21398, procediéndose por orden de la Fiscal a la inmovilización de dicha unidad al encontrársele 426 trozas de madera capirona.

En las inmediaciones de la localidad de Mazán se intervino a Catalino Acho Curitima,  a quién se le encontró 85 trozas de madera de la especie cumala y 5 trozas de madera de la especie lupuna. Sobrevolando el área se detectó la presencia de 4 dragas ocultas entre la maleza de caños aledaños al cauce del río. En inmediaciones del poblado “Obrero” se intervino una draga artesanal construida con material rústico, encontrándose indicios de trabajos de extracción de oro, la cual fue inhabilitada en su totalidad. Posteriormente se intervino otra draga a Bras Da Cruz Do Santos (46), de nacionalidad brasileña, sin poder acreditar lo consignado por no contar con documentos de identificación correspondiente.

(Visited 66 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Ojalá que no muestren para argumento solo esas dos dragas artesanales, que dicen fueron inmovilizadas y que hay de las grandes que operan tanto en el río Nanay, Napo, Putumayo y quien sabe donde más, que están con base de operaciones en chatas de metal, es decir de los “grandes”, como dicen de A, B, o C, personajes importantes de Iquitos, porque siempre el hilo se rompe por el más delgado, porque de que hay, los hay. Como en anterior oportunidad había opinado, que hace más de 10 años denuncié periodísticamente este problema y pues ahi están los resultados a la vista, recien después de tantos años dizque se dan cuenta las autoridades que tienen la responsabilidad de atacar este problema, que pena verdad?.Esperamos más novedades para leer y creer que están tomando el “toro por los cuernos”, lógico sin alusiones personales desde luego, nomás repetimos un dicho popular OK, bye.

  2. Y que hay de las dragas del Hijo de Patita y del brasilero Angelo o es que rompieron la chanchita?.o la manita?…la ley es para que todos lo cumplan, sean chicos o grandes extractores.

Comments are closed.