Interconexión eléctrica durará cinco años

341
3
Compartir

César Gutiérrez,  ex presidente de Petroperú,  sobre energía en Loreto

César Gutiérrez

Entrevista Jorge Carrillo Rojas

El ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez Peña, visita constantemente Iquitos para coordinar con el Capítulo Eléctrico Mecánico del Colegio de Ingenieros de Loreto, un foro para la quincena de abril. Lo abordamos y sostuvimos una esclarecedora entrevista sobre la situación de Electro Oriente, la propuesta de interconexión, la hidroeléctrica del Mazán y el desconocimiento de los candidatos presidenciales y al Congreso sobre el problema energético de la selva.

¿Ingeniero Gutiérrez a qué obedece su visita a Iquitos?    

Vengo constantemente por el Capítulo Mecánico Eléctrico del Colegio de Ingenieros de Loreto cuyo presidente es mi compañero de universidad, Julio Reátegui. Estamos trabajando en un foro sobre electricidad para abril.

La gente anda preocupada por el servicio eléctrico

La demanda ha ido creciendo y seguirá creciendo. El incremento de la actividad comercial, industrial y la decisión del gobierno de interconectar a más gente en la zona rural, eso significa el crecimiento de consumo. El que vende energía tiene que ver dos cosas: el crecimiento de redes y la producción. Se está con una producción estancada. Y las unidades que se tienen es una diversidad, 88 por ciento a residual y 12 por ciento a unidades a diesel, ese parque generador no tienen ningún reemplazo. Para atender el consumo tengo que echar todo a producir y, como son máquinas que utilizan liquido diesel y residual, tengo que hacer un programa de mantenimiento. Ahora, si existe mantenimiento es menor, en lo que se ha quedado es en la capacidad de producción, de quién es la responsabilidad y qué se hace, ése es el tema.

La interconexión es la solución

La interconexión es una necesidad y está bien pero hay que ser claros en cuánto demora  interconectarnos. Existe una autorización a Pro Inversión mediante un decreto de urgencia para que inicie estudios,  se corre con los estudios y se  convoca a los interesados en hacer la línea, por lo menos se demora cinco años. La solución a la interconexión hay que hacerla pero hay que ser muy claros si se hace y no falla nada la tendremos en cinco años, es decir ni el próximo gobierno lo va a inaugurar. Como está creciendo el consumo, que es mayor que la capacidad de producción, necesito dar solución en este momento y luego a medida que siga creciendo al 2016 ir dando alternativas. Las maquinas más económicas para producir electricidad, más allá del gas que acá estamos lejos, son las máquinas en base a residual 6 que se produce en Iquitos. Pero esas máquinas desde que se concursa, se fabrican, porque se hace a pedido, se instalan, dura 18 meses.  Pro Inversión ha convocado a proceso para que mediante concurso una empresa privada brinde servicio a Electro Oriente y esta venda a  la gente, más allá de que nos guste o no es la salida, sino falla la tendremos funcionando dentro de 18 meses. Es una máquina residual más barata a finales del 2012 se tendría en Iquitos y se espera hasta el 2016 a la interconexión y esas máquinas pasan a formar parte de la reserva. El problema es qué hacemos de acá a finales del 2012.

¿Y por qué no toman en cuenta lo que usted dice?

Por una falta de visión. De este gobierno, del anterior y de los que están en carrera. Yo soy un convencido que la empresa estatal debe existir, debe  fortalecerse y convivir con la privada. La empresa estatal no es sinónimo de corrupción. En el caso mío, con Petroperú, hice alianza con varias empresas como Petrobras, Ecopetrol, me fui y se rompieron las alianzas. No creen en las empresas de petróleo, los petroaudios no fue en Petroperú sino en Perupetro, el organizador tenía intereses. El gobierno discute durante un año y medio si Electro Oriente compra o no equipos. Y los candidatos que están primeros en las preferencias no tienen un concepto internalizado de defender a las empresas estatales, tienen vergüenza de defenderlas. Son los intereses privados los que tienden a estigmatizar a las empresas estatales. Luego dicen y cómo Petrobras, como Colombia, pero claro, porque existen gobiernos que defienden los intereses. Eso viene ocurriendo con Electro Oriente. Yo creo que se debe comprar maquinas sino Iquitos seguirá sufriendo. Se demoró año y medio para decidir si compra o no. Cuando se decide que una empresa privada venga con su plata hacen mal el proceso que le cargaron todo a Electro Oriente, el primer proceso se frustró el último trimestre del año pasado y el segundo en enero pasado. Se frustra por un pensamiento limeño. Sacaron un argumento, alquiler más una maquina residual a largo plazo por si se da la interconexión. Ahora sacan el argumento de comprar máquinas pero en 18 meses.

No conocen la realidad

No conocen más allá de Lima, Hay un desconocimiento. Cuando ellos dicen: mira pero si ponemos una máquina diesel es más cara que el residual, pero qué importa si la gente no va a pagar. Hace años se cobra el uno por ciento por concepto de electrificación rural. La plata está ahí úsenla para el beneficio de la gente.

¿Y el tema de la hidroeléctrica de Mazán?

Demorará cinco años, en buena hora si tienen visión de Estado. En los grandes proyectos hidroeléctricos  la recuperación viene en siete años, se requiere grandes mercados porque en pequeños pueblos no rinde. Se necesita mercados como Brasil, Colombia. Necesito interconectarme primero luego exporto energía. Es un proyecto a largo plazo unido a la interconexión. Antes la excusa era que no había dinero, hoy ese no es el problema. El presidente Iván Vásquez, que es un preocupado por los problemas de su región, tiene que presionar para que se atienda la demanda energética.

(Visited 40 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. es un interesante proyecto,lastimossamente no tenemos autoridades que quieran hacer este, proyecto. estan dedicados solamente a sus intereses personales y no a los interees del pueblo. tienen plata para gatar en campañas electorales para ellos y ayudar a algun mentiroso candidato como el drogo toledo.todo ese depilfarro de deinero deberia ir a estudios de factibilidad de estoss grandes proyectos, y no estar gatando en apoyo de este mentiso que iendo presidente no hizo nada por loreto. y dice que e charapa.los loretanos no aceptamos serranos por,si las moscas.

  2. Lo que sabemos es que es este tipejo es uno de los mas grandes corruptos que hay en el país inmiscuido en los casos de los petroaudios con los no menos nefastos apristas Quimper y León y que cayó por una falda. Imbecil!!

  3. como siempre he dicho soy de loreto y vivo alla y por razones de trabajo me encuentro en el extranjero y siempre que me encuentro con personas q van a iquitos de turista, se hacen la pregunta como es posible que iquitos siendo una ciudad que esta rodeada de muchos rios padece de agua.
    esta rodeados de rios caudalosos y padece de energia electrica
    la verdad es que ni yo siendo del mismo lugar puedo entenderlo
    La hidroelectrica que se piensa hacer en la localidad Mazan es una buena alternativa solo es cuestion de las autoridades que nos estan representando, un pco mas de fuerza a los señores alcaldes y presidente regional y ojala algundia se realice para el bienestar de nuestros compatriotas.

Comments are closed.