Intención y/o percepción de votos

224
0
Compartir

Desde que el entonces Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que la inseguridad ciudadana era una percepción de la población y que se explicaba por el crecimiento económico que experimenta el país esa palabrita ha sido usada por la mayoría de políticos. A raíz de la penúltima crisis ministerial y durante el debate en el Congreso para dar el voto de confianza al Gabinete que preside René Cornejo la palabra fue usada reiterativamente. Percepción se ha querido confundir con espejismo o con ilusión cuando la misma se basa en hechos concretos. Dicho esto lanzo la pregunta:

¿Cómo se percibe la intención de voto de los ciudadanos de la provincia de Maynas y de los distritos cercanos como Punchana, San Juan y Belén con relación a las elecciones, cuyo día central será el 5 de octubre? Hay varias formas de saberlo. Ya sea llamando por teléfono, preguntando a los motocarristas y, la más creíble, la técnica de encuesta casa por casa con cartilla y con un sistema de supervisión que garantice que la respuesta de los consultados sea respetada. De ésta última se tiene resultados confiables y por ello es la que nos permite conocer cómo están los candidatos en cuestión de aceptación.

Es comprensible que quienes no tengan el porcentaje que creen o quieren tener digan lo que mejor les antoje. Pero es importante que un político que intente ganar las elecciones tome las cifras con serenidad y a partir de ello afine su estrategia, cambie la misma o persista en lo que hasta el momento le ha dado los resultados que se publica en esta edición.

Demás está decir que este columnista cree en esos resultados. No solo porque las publica el diario sino porque se ha hecho con todos los criterios técnicos posibles. Una cosa es creer en esos resultados y otra, muy distinta, que nos guste o desagrade esas cifras.

Sobre la credibilidad de las mismas los candidatos –absolutamente todos- deberían hacerse una sola pregunta: ¿alguien me ha ofrecido la encuesta para colocarme en un lugar donde no me ubica la intención de voto? Doble contra sencillo les aseguramos que esta respuesta tiene que ser negativa. Porque esa es nuestra responsabilidad. Publicar los resultados tal como se originaron. De ahí que los candidatos hagan y digan lo que quieren. Ellos ya sabrán responder de acuerdo a la inteligencia y a la experiencia que dicen poseer en estos menesteres.

Al 21 de marzo del 2014 las cifras están así. La intención de voto en los tres distritos es como aparece. La percepción que tiene este columnista no coincide con esa intención. Pero eso es intrascendente porque más allá de los bueno o malos candidatos lo que hay que respetar es la voluntad de los votantes.

P.D. Ha fallecido el padre Adolfo del Pozo, un hombre dedicado al sacerdocio y a la formación de quienes deseaban convertirse en curas. Varias generaciones loretanas han recibido sus enseñanzas, breves y prolongadas según era el caso, y en todas dejó una huella de humildad y conocimiento a veces no frecuente en los que pertenecen a la orden agustiniana. Que descanse en paz.

(Visited 34 times, 1 visits today)