Prefecta Carmen Núñez:

La prefecta confirmó que  en las próximas horas viajará a Lima a reunirse con las autoridades del gobierno central y encontrar soluciones. Entre otras actividades se reunirá con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Viceministerio de Gobernanza Territorial, y del Ministerio del Interior

La Prefecta de Loreto, Carmen Núñez confirmó que en las próximas horas estarán ingresando las entidades del Estado, entre ellos los técnicos de PETROPERU, a la comunidad de Chapis, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, Loreto, para iniciar los trabajos de remediación en el kilómetro 221.5 del ramal Norte.

En comunicación con RCR Red de Comunicación Regional, precisó que se logró que la comunidad de Chapis permita y garantice el ingreso luego de una serie de conversaciones entre el subprefecto del Datem del Marañón, Jaime Romnney Sinti, y los dirigentes comunales, encabezados por el Apu Ismael Pérez.

Además dijo que pese a los esfuerzos desplegados, los comuneros sólo permitirán el ingreso para los trabajos, sin deponer sus exigencias y demandas, entre ellas el pago de una indemnización de 10 millones de soles y la creación de una mesa de diálogo.

 “No nos pueden prohibir que el Estado ingrese a remediar en salvaguarda de la integridad de la comunidad, eso le hemos explicado.  Nosotros somos el Estado”, manifestó.

Carmen Núñez también instó a la comunidad de Chapis a deponer las acciones de violencia y agotar las vías de la comunicación y el diálogo, al tiempo de ponderar que el actual gobierno viene asumiendo los compromisos ofrecidos con las comunidades. “Este gobierno viene cumpliendo con los compromisos que asume para lograr el desarrollo de las comunidades nativas”.

También formuló un llamado al Apu de la comunidad, Ismael Pérez, quien labora actualmente como técnico de enfermería de la Dirección Regional de Salud de Loreto, a deponer las acciones de presión y violencia.