INFORMAN SOBRE DERRAMES DE PETROLEO

247
0
Compartir

El  jefe de la ONDS de la PCM, Rolando Luque Mogrovejo, en el Congreso de la República

 Rolando Luque Mogrovejo.
Rolando Luque Mogrovejo.

Diversos aspectos relacionados con el constante derrame de petróleo en diversas comunidades de la selva peruana, fueron dados a conocer el martes 15  por el  jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la  Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque Mogrovejo, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA).

“Lamentablemente, por diversos factores, en este año las comunidades indígenas se han visto afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, causando daños ambientales y de salud poblacional.

 En esta Comisión del Congreso de la República también fueron escuchados los apus indígenas.
En esta Comisión del Congreso de la República también fueron escuchados los apus indígenas.

“Estos hechos, dijo Luque Mogrovejo, vienen siendo monitoreados por la PCM a fin de coordinar con diversas instituciones y tomar las acciones necesarias que permitan analizar y solucionar este hecho que es preocupación, no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad peruana”, manifestó el funcionario de la PCM.

En relación a los derrames, informó que las respuestas de dónde y cuándo se produjeron estos derrames de petróleo, les corresponde a PetroPerú, OEFA Y OSINERGMIN, de acuerdo a sus respectivas competencias, y que el Poder Ejecutivo ha intervenido en aquellas situaciones en las cuales se han generado, además, conflictos sociales.540a-small

“Según la información de Oefa y Osinergmin, todos los derrames de petróleo registrados en el Oleoducto NorPeruano habrían sido provocados, por lo que ante esta situación se publicó el Decreto Legislativo que modifica el Código Penal para contribuir a garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos, como es el caso del oleoducto”, consideró el funcionario de la PCM.

Reiteró que es difícil determinar la autoría de los presuntos atentados por las limitaciones geográficas, toda vez que un ducto atraviesa gran parte de la selva, sierra y costa. En el caso del accionar de Petro Perú, señaló que implementa sus planes de contingencia dentro de las 24 horas, pero entidades como Osinergmin, Oefa y la Fiscalía Especializada en materia ambiental llegan muchos días después.

Entre las comunidades afectadas están las de los ríos Marañón, Pastaza, Urarinas, Tigre y Corrientes. Los indígenas se han concentrado en Saramurillo porque es el punto en el que el Marañón se estrecha, lo cual facilita el bloqueo del tránsito fluvial. Actualmente hay un diálogo en Lima con los apus y dirigentes comuneros para encontrar una salida a esa realidad social.540c-small

Luego de la exposición del funcionario de la PCM, parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista en relación al informe y señalaron su preocupación por el accionar de las autoridades y de diversas instituciones del Estado en relación a este caso.

“Es inconcebible que estas cosas sucedan constantemente en nuestras comunidades de la selva peruana. Hay una inacción que no comprendemos de parte de las autoridades, o se esperan conflictos de gran magnitud con lamentables resultados para atender y solucionar este tema”, dijo Marco Arana (FA).

Informó que van a seguir fiscalizando este caso y que el Poder Ejecutivo en estos momentos vienen dialogando con las comunidades y deseó que encuentren una solución a este caso y se sancione a los responsables de los hechos.

En esa misma línea, los congresistas Patricia Donayre Pasquel (FP), Freddy Sarmiento Batancourt (FP); Tania Pariona Tarqui; Oracio Pacori Mamani (FA); María Aramayo Gaona (FP), entre otros representantes, también dieron a conocer su preocupación por los hechos ocurridos y exigieron se dé una solución inmediata a este hecho que podría traer graves consecuencias sociales en la selva peruana.

SUSTENTACIÓN540b-small

En la segunda parte de la sesión, los parlamentarios Horacio Pacori y María Foronda sustentaron un proyecto de ley que propone recuperar las facultades sancionadoras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), toda vez que existen daños ambientales y esa institución requiere tener un rol más ejecutivo y completo a fin de prevenir y sancionar estos hechos.

De igual forma, se sustentó una iniciativa que crea el Servicio de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunal, con la finalidad de prevenir y denunciar acciones que dañen el medio ambiente y la salud poblacional de los indígenas de nuestra selva peruana.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario