Indígenas retienen barcazas de Pluspetrol

331
0
Compartir
Barcaza similar a esta permanecen retenidas por indígenas

Desde el pasado 23 de junio pobladores Achuar de la comunidad indígena “Pijuayal” retienen nueve barcazas de la empresa Pluspetrol en protesta por la demora en la ejecución del proyecto de electrificación de dicho poblado, según confirmaron fuentes consultadas por este diario. Las barcazas permanecen aún retenidas a pesar que una comitiva de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y Energía y Minas viajó a la zona hace algunos días.

Lilia Reyes Ruiz, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, confirmó la noticia a Pro & Contra. La funcionaria sostuvo que la medida de fuerza fue tomada por los indígenas el 23 de junio pasado y su despacho recién conoció el tema el 25 de junio. Tres días después una comitiva encabezada por Reyes, el fiscal superior decano Mario Gallo y un representante del sector Energía y Minas viajaron a la zona para evaluar el problema.

Reyes confirmó que son nueve barcazas retenidas en el río Corrientes a orillas de la comunidad Pijuayal impidiendo además el tránsito de embarcaciones vinculadas a la empresa Pluspetrol. El motivo que aducen los pobladores indígenas vinculados a Feconaco es que hasta la fecha no se cumple con la ejecución del proyecto de electrificación de dicho poblado a pesar que el año 2008 y 2009 Pluspetrol apoyó en la elaboración del expediente técnico. La documentación fue presentada en mayo de este año al Gorel donde se adujo que por falta de presupuesto el proyecto no podía ser ejecutado. Pluspetrol no informó debidamente a los pobladores, quienes se sintieron burlados por la empresa petrolera y el Gorel tomando la decisión de retener nueve barcazas.

Luego de 12 días de retención de las barcazas, los alimentos para los 56 trabajadores de las naves se han agotado. Ante ello la empresa petrolera tomó la decisión de llevar alimento a los trabajadores. Para ello se comunicaron con la defensora del pueblo para que asistiera en el transporte y el alimento llegue a su destino. Sin embargo hasta la noche del domingo ya no hubo comunicación de los responsables de la empresa con la defensora. Se desconoce si los alimentos han llegado a su destino. 

La defensora Lilia Reyes sostuvo que el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Energía y que en los próximos días volverán a la zona para comunicar la noticia a los indígenas de Pijuayal. La empresa Pluspetrol no ha hecho público este incidente que ocurrió cuatro días después del derrame de petróleo en el río Marañón. (coquicarrillo@yahoo.com)

(Visited 42 times, 1 visits today)