Indígenas ganan batalla

705
0
Compartir

Juicio contra OXI en EE UU

Ganan batalla

OXY ahora enfrenta a la justicia en los Tribunales estadounidenses y no en el sistema judicial peruano que nunca ha compensado a los grupos indígenas por contaminación ambiental. Simons y los representantes legales de los demandantes, han argumentado repetidamente que la generalizada corrupción del sistema judicial peruano no permitiría un juicio justo en el país.

Un grupo de indígenas achuar ganó una nueva batalla al lograr que el juicio contra la petrolera Occidental Petroleum Company (OXY), con sede en California, se lleve a cabo en EE.UU. Los demandantes, integrantes de la comunidad achuar, alegan que la empresa operó de manera imprudente durante casi tres décadas en la Amazonía Peruana, causando daños a la salud de la población local con metales pesados.


El 6 de diciembre, la Corte de Apelaciones del noveno Circuito de California desestimó el fallo que un Tribunal menor había dictado hace 2 años, en el sentido de que el caso debía ser llevado por la justicia peruana.

OXY, que niega las acusaciones, entregó en el 2000 el Lote Petrolero 1AB a la petrolera argentina Pluspetrol. “Esta es una importante victoria para los derechos de los pueblos indígenas” dijo Marco Simons, director legal del grupo ambientalista y de derechos humanos EarthRights International.

“El pueblo achuar continúa sufriendo los devastadores impactos a su salud causados por las prácticas perjudiciales de OXY, que eran ilegales en EEUU en ese tiempo”, dijo Atossa Soltani, directora de Amazon Watch, organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos. “Este fallo permite a los achuar acceder a los tribunales estadounidenses y es una señal de que ha llegado el fin de la era en que las empresas podían destruir a las comunidades indígenas y su ambiente con impunidad”, concluyó la información internacional.

(Visited 84 times, 1 visits today)