Indígenas destacan nota mínima

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Gracias a dictamen del Congreso

Según nuestra posición, la problemática no se trata solamente de una nota 14 que ahora se rebaja a 11. Se trata más bien de un proceso de selección, basado solamente en un examen nacional eliminatorio, que no permite medir las capacidades integrales de un postulante a la carrera docente, precisan las organizaciones indígenas.

A través de un pronunciamiento las organizaciones indígenas y el programa de Formación de Maestros Bilingües  de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) se han mostrado satisfechos con el dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que cambia el requisito de obtener como mínimo la nota 14, el mismo que durante los 4 últimos años ha excluido en forma sistemática a los pueblos indígenas amazónicos del acceso a una carrera docente en la especialidad de educación intercultural bilingüe, pertinente para las necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas.

El dictamen determina el puntaje de once (11) como nota aprobatoria para el ingreso a la especialidad de educación intercultural bilingüe en los institutos superiores pedagógicos, modificando de esta manera las normas discriminatorias del Ministerio de Educación que establecían la nota 14 como puntaje mínimo para el ingreso a estos institutos, señala el pronunciamiento.

La aprobación de este dictamen, por parte de todos los miembros de la mencionada comisión, es la muestra de una actitud diferente del Congreso de la República que saludamos. Asimismo, hacemos votos para que esta misma orientación sea parte del accionar del poder ejecutivo y legislativo, en la materialización de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la legislación nacional e internacional.

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