Indígenas desbloquean el Marañón

340
7
Compartir
Hicieron sentir su posición

Tras la llegada de las autoridades regionales y del Ministerio Público a la zona de Puerto Orlando, en la confluencia del río Marañón y el Tigre, la paz llegó al lugar. Luego de un extenso dialogo  entre los indígenas y las autoridades se levantó la medida que se iniciará el pasado lunes.

Los sucesos acontecidos la mañana de ayer cuando dos embarcaciones privadas rompieran el bloqueo establecido por los indígenas la que generó que varios pobladores quedarán como desaparecidos y los indígenas tomaran retenidos a los tripulantes, generó que las autoridades regionales y del IIAP que tenían previsto reunirse en la sede del Gorel para evaluar los resultados emitidos por el Instituto de Investigaciones se suspendiera decidiendo ir a la zona de los incidentes.

Dialogo y acuerdos

Autoridades e indígenas llegaron a acuerdos

En Puerto Orlando, las autoridades dialogaron ampliamente con los pobladores del lugar básicamente integrados por Achuar. Tras escucharse posiciones de uno y otro lado se llegó a la decisión de levantar la medida de lucha y sostener una reunión el próximo miércoles 3 de noviembre en la sede del Gorel.

En el lugar se dio a conocer a través de Norman Lewis, vicepresidente regional que los resultados de las investigaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP son referenciales y que no tienen valor legal. Por su parte, los profesionales del IIAP, encabezados por el presidente de dicha entidad Luis Campos Baca anunciaron que efectuarán investigación de las aguas en las diversas cuencas de los ríos de la Amazonía peruana.   

Investigarán a dirigente

A la zona del conflicto también llegó el Fiscal Superior Decano de Loreto, Mario Alberto Gallo Zamudio quien dio a conocer su dependencia abrirá una investigación de oficio a Alfonso López ex dirigente nativo, al parecer por haber incitado al bloqueo de los ríos. No se ha determinado si otros indígenas más podrían ser investigados por las autoridades del Ministerio Público.

Indígenas fueron rescatados

Se salvaron de la muerte

Mientras se llegaban a los acuerdos entre autoridades y pobladores, los afectados al momento que las dos embarcaciones rompían la barrera puesta por los indígenas, eran rescatados. En total fueron cinco los pobladores que fueron afectados y rescatados con vida.

Richard Pua Ruiz (30)

Gilberto Arimuya Silva (29)

David Arimuya Lomas (50)

Emiliano Arimuya (34)

Juan Roque Tamani (28)

El último de la lista fue rescatado luego de varias horas de dársele por desaparecido.  

Afectados por el bloqueo

Turistas se quedaron varados

En Puerto Orlando un grupo de holandeses que se dirigían a la comunidad Ollanta fueron afectados por el bloqueo del río. Para los ciudadanos extranjeros fue imposible continuar con su desplazamiento por la medida de lucha tomada por los indígenas.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorLook Cyzone 2011
Artículo siguienteNo ha cambiado nada

7 Comentarios

  1. TREMEND “METIDA DE PATA” DEL OS PATAS DEL IIAP.

    CAMPOS BACA SORPRENDE CON UNA ACTITUD PLAGADA DE ENORME LIGEREZA, AL AFIRMAR SIN BASE LEGAL QUE HAY CONTAMINACION

    Y ESO TODO EL MUNDO LO SABE, ES MAS, LA MISMA EMPRESA PLUSPETROL TIENE COMO EXCELENTE SOCIO ESTRATEGICO AL IIAP, PUES POR CADA “BURRADA” DE CAMPOS BACA,, PLUSPETROL REAFIRMA QUE NO HAY BASE LEGAL EN LOS QUE AFIRMA EL IIAP.

    DA LA IMPRESION QUE AL IIAP LO ESTUVIERAN UTILIZANDO PARA QUE COMETA TORPEZAS QUE DEJAN SIN PISO SUS AGUMENTACIONES DIZQUE “TECNICAS”.

    BUENA ESTRATEGIA LA DE PLUSPETROL.

    MALA ESTRATEGIA LA DE LOS “INGENUOSOS” Y “SESUDOS” INVESTIGADORES DEL IIAP

  2. NADA MUDARA EN NUESTRA REGIÓN CON ESTAS AUTORIDADES CORRUPTAS QUE TIENE EL PUEBLO DE LORETO.AUTORODADES DE LA MUERTE.
    Y DONDE LA VOZ DE LA SECTA CATOLICA,Y DONDE ESTA LA VOZ DE LOS LLAMADOS DEFENSORES DEL PUEBLO,LAS ACTUALES AUTORIDADES QUE CUENTA IQUITOS Y TODA NUESRA RIGIÓN ESTÁ EN MANOS DE POLITIQUEROS CLEPTOCRATAS COMO EL PRESIDENTE REGIONAL Y TODA SU CURIA CATÓLICA,NO OLVIDEMOS MIENTRAS SE DAN ESTOS LLAMDOS ACUERDOS, EN LIMA ESTÁN PREPARANDO LA CONTRAOFENSIVA PARA INVADIR NUESROS PUEBLOS DE NUEVO COMO OCURRIO HACE UNOS MESES ATRAS CUANDO VIENERON AGUILAS NEGRAS PARA MATAR INDIOS,ESTÁ CLARO LOS ATROPELLOS CONTRA LOS DERECHOS UNIVERSALES Y HUMANOS Y LO PEOR SIGUEN VIOLANDO EL ART,169 DE LA OIT,ACASO NO SE DAN CUENTA QUE EL SISTEMA CAPITALISTA NUNCA FUNCIONO Y NO VA FUNCIONAR EN NUESTRA PATRIA,TENGAN LA SEGURIDAD CERCA ESTÁ LA LIBERACIÓN DIFINITIVA DE NUESTROS PUEBLOS DE MANOS DE LA TIRANÍA QUE HASTA HOY USURPARON LAS RIQUEZAS DE NUESTROS PUEBLOS,EN ESTE GENOCIDIO ESTA LA MANO NEGRA Y SANGRIENTA DE LA SECTA CATOLICA.LORETO Y EL PERÚ ESTÁ GOBERNADO HASTA ESTOS MOMENTOS POR UNA CLEPTOCRACIA NOCIVA PRA NUESTROS PUEBLOS.LA UNICA MANERA PARA DERROTAR AL ENNEMIGO ES LA UNION DE TODOS NUESTROS PUEBLOS EN LUCHA Y RESISTENCIA.

  3. disculpa me gustartia saber si la motonave linares q salio el dia domingo de yurimaguas asi la ciudad de iquitos si llego asu destino x q mi familia esta en esa lamcha y no tengo noticas de ellos el nombre es leticia gimena rimarachin paima

  4. me parece bien que las autoridades atiendan los problemas , pero simpre lo hace bajo precion de los afectados.
    no me parece bien que las autoridades investiguen quien fue o dio la idea de bloquear los rios, pues es un derecho que reclamaron por falta de sus autoridades …

    los que insitaron al bloque son las autoridades que estan asiendoce la vista gorda, por no proteger la integrida de los cuidadanos del campo y del medio .

    si pe a los gringitos son afectados pues no podran gozar de su paseo… mientras lavida de los indigenas no es nada solo un atraso.
    ademas los indigenas no pagan en dolares o en euros por darse tan importante paseo …

    • primero
      entonces ponte a cerrar la calle tuya y no dejes pasar a nadie y que nadie te investigue, nadie debe estar fuera de la ley por mas razón que tenga de sus actos si va reñido con la ley.
      el desgobierno existente en el peru es horrible y en eso si tienes razón.
      los llamados gringuitos con su paseo en cualquier parte del mundo deben ser respetados, recordemos que el turismo es la mejor fuente de riqueza para un país o para un pequeño pueblo.

Comments are closed.