Indígenas de Loreto se movilizan por el Baguazo

249
1
Compartir

A un año de incidentes en la Curva del Diablo

Indígenas se movilizan

El “Comité para la Conmemoración del 5 de Junio”, conformado por organizaciones indígenas de Iquitos, viene convocando para mañana 4 de junio a una jornada de lucha con motivo de reivindicar la protesta indígena al cumplirse un año de los dramáticos hechos que ocurrieron en la Curva del Diablo, donde murieron 34 peruanos a causa de la intransigencia del actual gobierno frente a las demandas de los pueblos indígenas de la amazonía peruana.

La jornada de lucha tiene como objetivo no olvidar que aún se mantiene vigente la lucha que los pueblos indígenas iniciaron desde agosto de 2008, en defensa de sus legítimos derechos de consulta, frente a la invasión y prepotencia de las empresas petroleras en sus territorios.

Además, las protesta de este viernes 4 serán para mostrar el rechazo a la puesta en venta de la amazonía y la persecución de los dirigentes indígenas y populares en todo el país, para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 006-2007-ED que impide la formación de maestros interculturales bilingües en la amazonía y en contra del modelo neoliberal que genera hambre e inestabilidad laboral para nuestro pueblo, expresaron los organizadores.

Mañana 4 de junio, la Jornada de Lucha se iniciará desde tempranas horas. Las organizaciones partirán de sus sedes centrales hacia la Plaza 28 de Julio lugar de concentración final. Del lugar partirán en protesta por las calles de la ciudad. A esta jornada han confirmado su participación diferentes comunidades y organizaciones indígenas. Además se sumarán organizaciones de trabajadores.

El 5 de junio, día central de los incidentes de Bagua, se realizará una gran actividad cultural a partir de las 5 de la tarde en la Plaza 28 de Julio, donde las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas y de los hermanos mestizos de Iquitos se darán cita con el fin de hacer memoria de la lucha indígena y los caídos en la Curva del Diablo y expresar artísticamente las voces de protesta contra el aún impune gobierno  aprista.

(Visited 30 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Y que quieren festejar estos indeseables indigenas….la masacre que cometieron sontra los policias o quieren seguir demostrando sus salvajismo con lo que siempre actuan coontra indefensos y desarmados policias…..que vayan al monte de donde nunca debieron salir estos desalmados.

Comments are closed.