Indígenas de Alto Amazonas recordaron la tragedia del Baguazo

325
0
Compartir

[En la Plaza de Armas de Yurimaguas].

1121AYURIMAGUAS. Hoy 05 de junio se cumplen cinco años del trágico suceso denominado “El Baguazo”, en el que fallecieron 23 policías y 10 civiles, y desapareciera un policía en los hechos ocurrido en la denominada “Curva del Diablo”, aquella incidencia fue recordada por la indígenas de la Provincia de Alto Amazonas, quienes hicieron un alto para recordar esta fecha en la Plaza de Armas, con la participación de autoridades y el Presidente del FREDESA.

A pesar de la huelga de los trabajadores del sector público, varias comunidades indígenas de los distritos de Balsapuerto, Jeberos, Teniente César López y Lagunas, llegaron hasta Yurimaguas, para recodar aquella tragedia del 05 de junio de 2009, donde los dirigentes indígenas entregaron a las autoridades la Bandera de la Paz y también se hizo la bandera bicolor, el lema de esta vigilia fue denominada “Justicia y Paz, Baguazo nunca más”.

El dirigente de esta Comunidades Indígenas, Juan Tapayuri Murayari, recordó esta fecha, “hace cinco años a las 4 de la mañana se daba todo un movimiento preparatorio para retirarse de la huelga, porque se había anunciado el día anterior que el pueblo se iba a retirar y que a las 10 de la mañana todos estaríamos en nuestras casas, pero como siempre no nos creyeron y a las 5 empezó el ataque”, reflexionó el dirigente representante de las comunidades, recuerdo muy doloroso en nuestra historia peruana.

Ahora pedimos que se haga justicia,  este caso debe ser investigado y no solo se esté deteniendo a indígenas y ninguna autoridad de ese periodo, mientras no exista una exhaustiva investigación, ésta herida continuará abierta y nos seguirá haciendo daño, puntualizó el dirigente indígena, lo mismo manifestó el alcalde, Miguel Pérez López, quien también participó de esta ceremonia que se llevó en la Plaza de Armas. (litapa11@yahoo.es)

(Visited 32 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorEn el Frente
Artículo siguienteMujer agrede a su conviviente