Indígenas buscarán justicia por derrames

302
2
Compartir

Denunciaron impunidad de la empresa Pluspetrol

Tomaron acuerdo en reunión de trabajo

A ocho meses de aquel derrame de petróleo en Saramuro, a pesar de existir denuncias legales contra la petrolera, aún no hay datos concretos de avance, en el plano de las investigaciones judiciales al respecto.

El último viernes 11 de febrero, apus, comuneros y autoridades de las comunidades Kukamas de la cuenca del bajo Marañón ratificaron su lucha contra la impunidad de la empresa Pluspetrol. La medida se dispuso en la reunión sostenida en la comunidad de Solterito con motivo tomar acuerdos en el marco de la defensa de sus territorios frente a la contaminación petrolera.

Dentro de los puntos del acta firmado en el evento, destaca el unánime respaldo a Alfonso López Tejada, “en salvaguarda de la organización y aspirando a una mayor unidad, ante la necesidad de independencia frente a las empresas petroleras”, según consta en el documento.

 En la reunión ratificaron el compromiso de “llegar a todas las instancias legales para que se haga justicia por los daños ambientales, espirituales y de salud”, a raíz del derrame de petróleo del 19 de junio pasado por parte de la empresa Pluspetrol.

Entre otros anuncios, se acordó además implementar medidas de control ambiental desde las organizaciones indígenas, por medio de monitores encargados de supervisar la actividad petrolera y sus consecuencias en el medio ambiente.

El encuentro indígena que estuvo organizado por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, contó con la participación 25 comunidades Kukamas-kukamiria, el representante legal de AENIAP y colaboradores del movimiento indígena.

(Visited 36 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Deben dar minimo 25 mil dolares a cada poblador indigena. Pluspetrol es una empresa abusiva, criminal, contaminador y mentiroso. Han dado atun y conservas pasadas de fechas y algunos kilos de fariñas. Mejor que se larguen de la amazonia para vivir trankilos con nuestros peces. ellos pluspetrol matan los peces y los rios estan contaminados en el monte ya no hay animal con tanta bulla de sus helicopteros.

  2. Estos señores indigenas solo saben pedir a ellos se dieron dotaciones de conservas y muchas cosas mas pero sin embargo uno se va a nauta y encuentras esos insumos en las bodegas y en el puerto de productores de iquitos piden dinero para quien quisas no para ellos estos unos abusivos ya que los trabajadores tambien tenemos derechos no creen que es justo solo con abrir la boca quieren y nosotros aca trabajando para que cumplan los caprichos de ellos , y aproposito ellos son los que rompen las lineas para los derrames no saben como sacar dinero facil. NO SEAN ABUSIVOSSSSSSS

Comments are closed.