INDECOPI investigará alza de precios en mercado

262
1
Compartir

[Mediante Comisión de Defensa de Libre Competencia].

Referencial
Referencial

INDECOPI reitera que al margen de las verificaciones sobre posible conductas anticompetitivas, los proveedores tienen la obligación de ofrecer productos y servicios idóneos. Caso contrario podrían afrontar procedimientos por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Mediante comunicado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI aclaró que “no tiene facultades para controlar ni fijar el precio de los productos y servicios en el mercado” porque el proveedor “es libre de establecer el precio “de acuerdo al régimen económico de libre mercado consagrado en la Constitución”.

Sin embargo resalta que ante el incremento de productos de primera necesidad, como el Gas Licuado del Petróleo – GLP, han iniciado una “verificación de las causas de dicho aumento” para detectar “alguna práctica anticompetitiva, como por ejemplo, una concertación de precios, único motivo por el cual el INDECOPI podría iniciar un procedimiento sancionador”.

Esta verificación  estará a cargo de  la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI, con sede en Lima, en coordinación con su Oficina Regional de Iquitos.  “Con la información recogida, se evaluará si existen indicios de una presunta concertación de precios”, reza el comunicado.  (roxanaf6611@gmail.com)

 

 

(Visited 36 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Una ves mas, repetimos que el precio de los productos que se comercializan en el Perú están sujetas a la libre competencia de la oferta y la demanda, lo que tenemos que hacer en Iquitos para contrarrestar ese libre y desmedido incremento del precio del balon de gas de 10 kg, que a la larga es el mas caro del Perú es solicitar al gobierno otorgue a Petroperú competencias para que pueda comercializar el GLP en Iquitos, no solo en sus Estaciones de Servicio y grifos, sino mas que nada a traves de plantas envasadoras las que le permitiran tener sus locales de venta de este producto al público con un precio acorde con los precios del mercado nacional.
    Petroperú podría tener plantas envasadoras sean en Pucallpa o en Yurimaguas (o también en Iquitos como Amazonas Gas), y desde alli con sus propios locales de venta “controlar” los precios de este combustible en Iquitos, porque de lo contrario, tanto Amazonas gas como los que llevan desde pucallpa o yurimaguas muy bien pueden concertar precios y ponerle el que quieren y el pueblo “compra si quieres”

Comments are closed.