Incomprendidos

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Hoy que estamos en plena campaña electoral sería interesante escuchar qué proponen los candidatos para elevar el nivel de los estudiantes. Tanto los que intentan llegar por primera vez como el que intenta reelegirse deberían mostrar lo que desean hacer. Para ello solo tienen que mirar a la región Amazonas y a la provincia de Requena.

El 33 por ciento de los que leen algún texto comprenden lo leído. El 16 por ciento de los estudiantes comprenden y resuelven los problemas de Matemáticas. Terrible cifra. Deprimente dato. No es novedad. Lo más lamentable de todo esto es que a pesar de los años transcurridos no se emprende ningún plan integral para revertir esta situación. Hay intentos aislados. Públicos y privados. Moquegua y Tacna están en primer lugar y entre los amazónicos la región Amazonas está entre los cinco primeros superando a Arequipa.

Hay que mirar el ejemplo de Amazonas, entonces. Y leer lo que escribió el exministro de Economía, Luis Carranza, en el diario “El Comercio”. Mientras en Lima la anterior ministra de Educación politizaba el tema y se olvidaba de la gestión; en Amazonas, José Arista, presidente regional, se planteó una agresiva política educativa a pesar de los escasos recursos que tenía la región. Organizó un Colegio Mayor para los mejores alumnos, brindándoles la oportunidad a cerca de 200 muchachos que cursaban el quinto año de secundaria de tener una mejor preparación para acceder a la educación universitaria. También implementó un intenso plan de aprendizaje en los alumnos de segundo grado con clases en las tardes, monitoreo y acompañamiento a los tutores, premios al esfuerzo de los alumnos y reconocimiento social a los logros. En la última prueba nacional, la región Amazonas ha sido una de las que más progreso ha tenido, destacando nítidamente el caso de razonamiento lógico matemático. La apuesta por el capital humano que hace en Amazonas el señor Arista debería ser replicada en el resto del país con financiamiento del gobierno central.

Entonces no queda otra que mirar a los de Amazonas. Replicar ese plan. Ahí está el ejemplo a seguir. Debemos caminar por ese sendero desde hoy. No hay tiempo que perder. Mañana será tarde. Ya es tarde. La gran pregunta es ¿tenemos los profesionales capaces de emprender un programa de reforma de la educación que en un lustro cambie los malos resultados? Creo que sí. Solo tenemos que identificarlos. Por ejemplo, en la provincia de Requena, hace un par de años la UGEL y un profesor empeñoso como Gerald Rodríguez están empeñados en que los alumnos lean más. Comprendan lo que leen. Y, lo más emocionante, han logrado que los alumnos tengan cariño al libro y lean en las plazas públicas. Así que hay motivos para la esperanza.

He tenido la oportunidad de observar las fotos de muchachos casi hiptonizados leyendo a autores. He tenido la oportunidad de ver los resultados de la evaluación anual y el avance en comprensión de textos. Pueda que no estén en las cifras del estudio pero lo que se hace en Requena es digno de tomarse en cuenta. Hoy que estamos en plena campaña electoral sería interesante escuchar qué proponen los candidatos para elevar el nivel de los estudiantes. Tanto los que intentan llegar por primera vez como el que intenta reelegirse deberían mostrar lo que desean hacer. Para ello solo tienen que mirar a la región Amazonas y a la provincia de Requena.

 

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1 Comentario

  1. Efectivamente mi querido colega Jaime Vásquez, habrá que esperar y qué ofrecen los políticos que intentan ocupar un “sillón de la alcaldía”, en el campo de la educación, bueno a decir de verdad, nada de lo que mencionas podrán ofrecer, porque eso, “no da dinero”, el negocio redondo de los que llegan a ser autoridades es invertir en “construcciones de escuelas”, sembrar más cemento, más ladrillo, porque ahí está el “negocio lucrativo” para los que ocupan cargos públicos por elección”, lo demás, que sepan leer o escribir, comprendan lo que leen, eso no genera ganancias para ellos, así que malo harían fijándose en ese rubro, seguro por ahí dirán que soy pesimista, aguafiesta y cuanta cosa, pero esa es la “pura realidad”, lo demás son “sueños no realizables” o “sueños de opio”. Recuerdo que, cuando cierto alcalde de Maynas, que ya no vive por siacaso, mandó arreglar una escuelita por ahí cerca a la orilla del Amazonas, porque estaba que se les caía, cuando fue a la entrega de dicha obrita, porque fue poco lo que hicieron, el alcalde le llamó a la maestra a su oficina y le sacó los papeles para que firmara, la recepción de la misma y aparecía un monto superior en tres veces, al costo real, la maestra le dijo, señor alcalde pero amí el constructor que arregló mi escuelita, dijo que costó tanto y aquí aparece mucho más (tres veces más del costo), entonces él le dijo, mira señora, tú crees que para llegar a la alcaldía yo he llegado así por así, no, gasté mucha plata y todavía me falta mucho para recuperar, increible, pero cierto, así manejan las obras, eso lo saben Uds. también verdad?.Pero Jaime, siga con ese empeño, el de pedir que hagan cosas buenas. Suerte.

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