EN EL CENTRO HEMODADOR

 

El 14 de febrero sin todavía haberse culminado la entrega total de esta obra el gobernador regional Fernando Meléndez decidió inaugurarlo.  En dicha ceremonia la autoridad regional no dejaba de repetir que en el país solo hay 3 bancos de este tipo y nuestra ciudad cuenta con uno de ellos.

El  14 de febrero de este año se inauguró con gran expectativa el Centro Hemodador Regional de Loreto tipo II,  conocido como banco de sangre. Ya pasaron 4 meses y sigue inoperativo para su función principal: tamizar las muestras de sangre que se toman a las personas que deciden donar.

El proyecto comenzó con un presupuesto de 73 mil 230 soles  el año 2010 en la gestión del entonces presidente regional Yván Vásquez Valera.

La buena pro se dio el 06 de marzo de 2012 al Consorcio Selva Nueva conformado por: “Constructora Luz”, “Constructora e Inmobiliaria Leo” y “Gadú Constructora” por un monto de 4 millones 069 mil 699 nuevos soles. La obra debió concluir en setiembre del año 2012 ya que el plazo de ejecución fue de 180 días.

Llegamos hasta el año electoral 2014 y gana las elecciones a la presidencia del gobierno regional Fernando Meléndez Celis, la construcción aparentemente había concluido y la exigencia de la población  era que se inaugure este banco de sangre. Y la presión logró su objetivo.

El 14 de febrero sin todavía haberse culminado la entrega total de esta obra el gobernador regional Fernando Meléndez decidió inaugurarlo.  En dicha ceremonia la autoridad regional no dejaba de repetir que en el país solo hay 3 bancos de este tipo y nuestra ciudad cuenta con uno de ellos.

Este banco de sangre es vital e importante pero no se debe jugar con la necesidad de las personas menos con su salud. Porque si este Centro Hemodador está funcionando y tamiza las muestras de sangre recolectadas estas no son fiables,   porque no cuentan con licencia de programa nacional de hemoterapia y bancos de sangre más conocido por sus siglas como Ppronahebas,  que es el organismo cuyo  propósito es  normar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de la Red de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, con el fin de proporcionar sangre segura, sus componentes y derivados en calidad y cantidad necesaria.

Entonces acá no solo se genera uno de las faltas sino delitos que estaría cometiendo Roger Romero Ochoa director del Centro Hemodador, al tamizar las muestras de sangre sin autorización de Pronahebas.

ProyContra entrevistó al Dr. Roger Romero Ochoa quien señaló que están tamizando sin licencia para tamizar sangre. “El proceso se está haciendo y se está sensibilizando, sacando muestras y todo, pero el tamizado lo viene haciendo en el centro hemodador”, declaró.

Hace dos meses aproximadamente empezó a funcionar de manera irregular debido a la necesidad de sangre que urgía en la ciudad por el caso de Giovanna Rodríguez Gola que se accidentó en la carretera. El banco de sangre hasta ahora no funciona adecuadamente. Primero porque la empresa que construyó la obra está por estos días en el plazo de 60 días que tienen para liquidar la obra y recién estará en manos del Gorel.  Segundo, sin esta entrega formal y no habiéndose hecho la transferencia al sector salud no se pueden iniciar los trámites para obtener los permisos correspondientes ante Pronahebas, instancia que otorga los permisos para el funcionamiento de un centro de esta importancia.

Yuri Alegre fue director regional de salud y manifiesta que se está jugando con la salud de las personas al poner en funcionamiento el banco de sangre y realizar el tamizaje de sangre. “Se está jugando con la salud de la población porque todavía no cuenta con la autorización esta instituciones pero igual están trabajando. Creíamos que esta obra al ser inaugurada ya se iba a realizar todo lo que hace un centro Hemodador pero no es así, no tiene saneado sus permisos para tamizar”, expresó.

Por otra parte en el gobierno regional está en proceso de liquidación de la obra y luego de ello harán la transferencia al sector salud y entonces se podrá iniciar el proceso de tramitar la autorización de Pronahebas.

El gerente de infraestructura del Gorel, ingeniero Jorge Mercedes Rojas Panta señaló que la obra inicialmente ha transcurrido sin ningún problema pero llegó a un punto que se tenía que hacer otros papeleos y el gobierno regional tuvo que ver lo que es el electrógeno y otras cosas más. Ya se presentó para la licencia y en 60 días se debe dar, aún está en proceso y a tiempo. Manifestó.

Nadie pone en duda la importancia de este banco de sangre pero obtener la autorización de Pronahebas resulta vital para garantizar sangre segura en toda la ciudad. Hay clínicas que llevan mucho tiempo tramitando sus permisos pero no es tan fácil, no podemos poner en riesgo la débil salud del poblador amazónico.